Gobiernos MunicipalesTorreon

Se mantienen acciones en beneficio de migrantes

La mañana del día de hoy, personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos (UMDH) sostuvo una reunión con diversas dependencias municipales, así como representantes de la sociedad civil para darle seguimiento a las acciones previamente acordadas, en beneficio de la población migrante que pasa por el municipio.

Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la UMDH, mencionó que las inquietudes de las asociaciones, están relacionadas con las capacitaciones y campañas de sensibilización, las cuales se imparten de manera gradual hasta completar todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, pues son quienes tienen mayor cercanía con la población.

En este sentido dijo que se va a incluir un espacio de retroalimentación entre elementos de las corporaciones y los integrantes de las asociaciones para tener un panorama más claro de la situación diaria de los migrantes, además se van a buscar a ponentes de prestigio para que continúen con las cátedras.

El funcionario dijo que la campaña de información se va a dirigir también a los migrantes con temas que incluyan aspectos característicos de la región, para que conozcan a qué tipo de clima estarán sujetos y tomen sus precauciones.

Agregó que otro punto de acuerdo fue poner a disposición de las asociaciones, la flotilla de vehículos de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública para trasladar víveres en situaciones de emergencia.

El titular de la UMDH señaló que otro de los acuerdos consiste en la inclusión de una materia específica sobre el tema migratorio, en el plan de estudios de los alumnos de la Academia de Policía.

Finalmente, Urrutia de la Torres dijo que la estrategia de colaboración entre representantes de la sociedad civil y dependencias del municipio, ha rendido frutos ya que desde hace dos meses no se presentan incidencias entre elementos de la Policía de Torreón y los migrantes.

Estuvieron presentes la regidora Blanca Álvarez Garza presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Torreón, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, así como representantes de la Asociación Civil “Centro de Día para Migrantes”, del Alto

Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Ibero Torreón (Prami).