Gobiernos MunicipalesTorreon

Realizarán conferencia en el marco del centenario luctuoso de ‘El Centauro del Norte’

Torreón, Coahuila. A 23 de julio de 2023.

La Administración Municipal, a través del Archivo Municipal invita a la conferencia “Pancho Villa, paz, reconciliación y muerte”, que impartirá la Dra. Guadalupe Villa Guerrero, en el marco del centenario luctuoso de ‘El Centauro del Norte’.

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, informó que será este martes 25 de julio a las 19:00 horas, cuando se lleve a cabo la conferencia en las instalaciones de la dependencia con entrada libre para los interesados.

“Guadalupe Villa es nieta de Francisco Villa y no oculta la admiración que siente por la figura de su abuelo, sin perder la perspectiva académica”, comentó la titular.

De igual forma, la conferencista habló de lo que será su participación.

«Lo que intento cuando hablo de mi abuelo es explicar que la guerra saca lo mejor y lo peor de las personas. Para ciertos sectores mi abuelo sólo tiene un pasado negativo y para otros, en cambio, es un héroe nacional. Es verdad que protagonizó o mandó hacer cosas horribles, pero también fue un buen hombre que se preocupó de la educación, algo que él no había tenido y consiguió fundar 50 escuelas para niños mexicanos”, declaró.

Guadalupe Villa es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se centran en el análisis de la historia política y social en el norte de México; en el comportamiento de las élites durante la Revolución en Durango; y en diversos aspectos de la vida del general Francisco Villa. 

Actualmente funge como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Historia del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Antonio García Cubas concedido por el CONACULTA, y recibió mención honorífica por el libro “Pancho Villa Retrato Autobiográfico”.

La entrada al evento es abierta al público general. El Archivo Municipal se encuentra ubicado en calle Acuña 140 sur, en el centro de Torreón.