Gobiernos MunicipalesTorreon

Pisos de la calzada Colón y Plaza de Armas recuperan su color original

Torreón, Coahuila. A 17 de octubre de 2023

Personal de la Dirección General de Servicios Públicos realiza labores de limpieza intensiva en los pisos de la Plaza de Armas y de la calzada Colón, luego de años en que no recibieron el mantenimiento adecuado.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de la dependencia, dio a conocer que las acciones se llevan a cabo con agua, químicos especiales y jabón, pues ambos espacios se encontraban llenos de suciedad y manchas, algunas provocadas por los residuos de los árboles.

El funcionario explicó que el cambio de color en las piezas de los pisos que conforman los corredores de ambos paseos públicos se debió a la falta de mantenimiento adecuado que por años experimentaron esos espacios de la ciudad, lo que dio lugar al acumulamiento de suciedad que se fue incrustando con el paso del tiempo.

Hasta el mes de septiembre se registraba un avance del 80 por ciento en la calzada Colón y las labores terminadas en la Plaza de Armas, lugares donde los pisos han recuperado su color original.

En otros temas, el funcionario dio a conocer que actualmente se cuenta con 791 trabajadores de La Ola, de ellos 419 son mujeres y 372 hombres, quienes forman parte de 25 cuadrillas.

De enero al mes de septiembre, se realizaron cinco mil 326 actividades de limpieza y 77 apoyos a escuelas, resultando un total de ocho mil 548 toneladas de desechos recolectados.

En cuanto a la suma de lo recogido por PASA, dijo que se reunieron 131 mil 060 toneladas en carga trasera, fueron barridos 233 mil 100 kilómetros y 133 mil 505 toneladas puestas a disposición final.

En cuanto a los centros de trasferencia, Villarreal Cuéllar, indicó que se han recolectado 194 mil 666 metros cúbicos.

Mencionó que debido al cúmulo de desecho en los terrenos baldíos y áreas municipales, el personal ha atendido seis espacios de este tipo, donde reunieron 47 mil 796 toneladas.

Además, el personal de la dependencia participó en la brigada Limpiemos México, realizada por Fundación Azteca y en eventos como el Maratón Lala, 21k siglo y en el Auditorio Municipal.

También la dirección atendió con acciones de limpieza en festejos realizados en la Plaza Mayor, y con labores masivas en el Ferropuerto, Ciudad Nazas, La Noria, Ex Hacienda La Joya, Loma Real 5, entre otras.

Finalmente, Villarreal Cuéllar dijo que para apoyar las labores del personal de limpieza, el alcalde Román Alberto Cepeda González, entregó uniformes, accesorios y material de trabajo al personal de La Ola.

Lo anterior fue informado durante la décima sexta sesión de la Comisión de Servicios Públicos, presidida por el regidor Omar Morales Rodríguez, e integrada además por los ediles Cristian Manuel López Chávez, Olga Xochitl Cepeda Rodríguez, Enrique Sarmiento Álvarez, Christian González Zambrano, José Armando González Murillo y Zazil Pacheco Pérez.