Más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros observaron el eclipse solar total en Torreón

Categories: Gobiernos Municipales, Torreon

l gobernador  de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas,  y el alcalde Román Alberto Cepeda González, acudieron al Bosque Urbano, para el avistamiento del eclipse solar total, pues Torreón se convirtió este lunes en la sede mundial para la transmisión de este fenómeno astronómico.

Tan solo en el Bosque Urbano acudieron 50 mil personas a presenciar el eclipse, donde todo transcurrió en orden y con saldo blanco, al igual que en todos los Centros de Observación Segura habilitados por el Municipio de Torreón.

Previo al eclipse, el Gobernador y el Alcalde realizaron un recorrido por el Planetarium de Torreón, donde saludaron a los visitantes nacionales y extranjeros, así como a medios de comunicación que se congregaron en la explanada para la transmisión en vivo del fenómeno astronómico.

En el  Planetarium Torreón, Manolo Jiménez Salinas y Román Alberto Cepeda González, develaron una placa conmemorativa del eclipse solar total, en la que puede leerse en diversos idiomas la palabra “bienvenidos”, con fecha de 8 de abril de 2024, Torreón Sede Oficial.

El Presidente Municipal explicó que Torreón fue la sede de la transmisión del eclipse por parte de la NASA, debido a su perfecta ubicación geográfica para  el avistamiento del eclipse y también por ser una ciudad segura con toda la infraestructura necesaria para atender a los turistas.

El Alcalde dijo que los visitantes comenzaron a llegar desde hace días al municipio, sobre todo este fin de semana, para dar un total de más de 150 mil turistas nacionales y extranjeros que vinieron a Torreón para presenciar el evento astronómico, lo que representa una derrama económica de alrededor de los 500 millones de pesos.

Cepeda González dio la bienvenida a todos los visitantes y aseguró que van a disfrutar su estancia en la ciudad.

“Hay gente que nos visita desde hace una semana, otros desde hace un par de días, bienvenidos todos, Torreón es un lugar que siempre ha sido un gran anfitrión y recibe con gusto a toda la gente de México y del mundo”, dijo el edil.

Agregó que para atender a la población local y foránea se establecieron con toda la anticipación y preparación necesaria más de 250 Centros de Observación Segura, tanto los del municipio como los instalados por  empresas o instituciones educativas.

“Este es un magno evento que la naturaleza nos regala, la gente que viene de otras partes como Ciudad de México, Japón, Suiza, La India, nos comenta sobre la seguridad y tranquilidad que ellos han sentido en la ciudad desde que llegaron, ese es el mejor mensaje que se manda para México y para el Mundo”, señaló el Alcalde.

El edil dijo que entre otras bondades que deja a la ciudad el eclipse total solar, es la posibilidad de que lleguen más inversiones al municipio, donde existen condiciones como certeza jurídica y seguridad.

Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo de Torreón, informó que el evento se desarrolló con orden y seguridad en todos los puntos de observación.

Además, se habilitó una cápsula del tiempo con diversos artículos conmemorativos de este evento astronómico, en la que participaron los visitantes que llegaron a Torreón, y la cual será abierta dentro de 25 años.

“Estamos muy contentos, tenemos saldo blanco, todo se hizo con mucho orden y además pudieron disfrutar de otros atractivos artísticos de la ciudad”, indicó Téllez Montes.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que tan solo en los tres principales Centros de Observación Segura para el eclipse, se congregaron en la Plaza Mayor seis mil 910 personas; 50 mil en el Bosque Urbano y más de 15 mil en el Puerto Noas, con saldo blanco.

El director explicó que únicamente se tuvieron atenciones médicas por dolor de cabeza y mareos, sin que se requiriera algún traslado hospitalario.

Al ser Torreón sede oficial de la transmisión de la NASA, por el eclipse solar total, destacó a nivel internacional, pues la audiencia global se estima en más de 100 millones de personas.

Además, más de 200 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales cubrieron el eclipse desde el municipio.

Torreón destaca como la ciudad mexicana con mayor infraestructura de divulgación científica astronómica, con 4 observatorios y 1 planetario.

El eclipse solar total es el fenómeno astronómico más impresionante en los últimos años, el siguiente en Coahuila será el 23 de septiembre de 2071, y el anterior se vio en Torreón el 10 de septiembre de 1923.

Cómo se informó, antes  y durante el eclipse, más de mil elementos de seguridad de diferentes órdenes de gobierno y cuerpos de emergencia, así como agentes viales, personal de La Ola, Protección Civil, Servicios Públicos, entre otras dependencias, trabajaron de manera coordinada para mantener el orden en la ciudad.