Gobiernos MunicipalesTorreon

Informan sobre resultado de acciones del Blindaje Electoral 2023 en la Administración Municipal

Torreón, Coahuila. A 22 de junio de 2023.

La Administración Municipal cumplió con las obligaciones en materia de blindaje electoral, durante el pasado proceso donde se votó para la renovación de los cargos de Gobernador y diputados locales en Coahuila.

Lo anterior lo informó Miguel Ángel Zúñiga Chávez, Contralor Municipal, quien fue llamado a comparecer ante regidores del Ayuntamiento de Torreón, para presentar el informe de las acciones de blindaje electoral 2023 que estuvieron a su cargo.

Explicó que el objetivo del blindaje electoral es evitar que servidores públicos incurran en una falta administrativa o en la comisión de un delito electoral, así como garantizar que los recursos públicos no se desvíen con fines político electorales.

Para lo cual, puntualizó que el Municipio atendió las indicaciones de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila (SEFIRC), nombrando al director de Auditoría Administrativa y Financiera de la Contraloría Municipal, como enlace durante todo el proceso electoral.

El Contralor dijo también que se capacitó a servidores públicos municipales, se creó la Comisión Interinstitucional para el Blindaje Electoral del Proceso 2023, y se integró el Comité Interno de Blindaje Electoral (CIBE), que siguió el protocolo de actuación durante el periodo de veda.

Entre las acciones realizadas, se procedió al resguardo de inmuebles y del parque vehicular, además de la suspensión de programas sociales.

Todo debidamente sellado y respaldado con actas de la SEFIRC, por lo cual, reportó el Contralor que no se presentó alguna incidencia, ni señalamiento de alteración de sellos.

Lo anterior lo dio a conocer durante la décimo séptima sesión de la Comisión de Contraloría que preside la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez e integran los ediles Mónica Montero Cuéllar, Laura Reyes Retana Ramos, Luis Jorge Cuerda Serna, Enrique Sarmiento Álvarez, Zazil Pacheco Pérez y José Armando González Murillo.