Gobiernos MunicipalesTorreon

Distribuidores de motocicletas se integran a estrategia de prevención de accidentes

Torreón, Coahuila. A 16 julio de 2023

Diferentes empresas que incluyen en su giro la distribución y venta de motocicletas se integraron a la estrategia de la Administración Municipal, para disminuir los accidentes viales relacionados con estos vehículos y aumentar la seguridad de sus conductores.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, informó que se convocó a las empresas distribuidoras de motos de las diferentes marcas reconocidas en el mercado, así como a los representantes de tiendas departamentales, de autoservicio, mueblerías y similares que generalmente ofrecen estos medios de transporte a precios accesibles y en plazos.

“En primera instancia, se les pidió que hicieran obligatoria la venta de la motocicleta con el casco de seguridad. Que no salga una moto sin que el usuario lleve su caso, además se solicitó el apoyo para que nosotros podamos poner información en sus puntos de venta, para invitar a tomar el curso de certificación de manejo preventivo y defensivo que imparte el ICATEC a quienes adquieren una motocicleta”.

El director explicó que a los representantes de las empresas, se les expuso la problemática que se enfrenta en materia de Seguridad Vial, por el creciente número de motocicletas  en Torreón, y el cual es un fenómeno que se está presentando en el resto del país.

Dijo que en Torreón, de acuerdo al padrón de 2022, se expidieron cerca de 2 mil 500 licencias nuevas de motociclistas, sin embargo, según el INEGI se estima que hay más de 11 mil motocicletas en esta ciudad.

Esa cifra  se elevó considerablemente, pues en 2018 tan solo había 800 motocicletas  registradas en Torreón.

Cabe destacar que quien adquiere este curso obtiene un 50 por ciento de descuento en el tramite de su licencia de motociclista, así como en el costo de su placa para el vehículo.

“Así, desde el origen de compra, tienen la facilidad de estar en regla en sus trámites, y con la capacitación para un manejo correcto y seguro”, comentó el funcionario.

A partir de este lunes se instalará la información de la dependencia en los diferentes negocios que mostraron su interés y se pretende continuar invitando a más.

“Esta campaña busca tener motociclistas informados, certificados y seguir con la estrategia integral para disminuir los accidentes de motos, como se  ha logrado con acciones previas que han resultado en una disminución de 20 por ciento, en el segundo trimestre de 2023”, agregó el director.

Así como también que desaparezcan del primer lugar de defunciones por accidentes viales, pues señaló que desafortunadamente en Torreón ocupan por segundo año consecutivo ese sitio, con un 40 por ciento del total de estos lamentables hechos viales.

Dijo que a los cursos, han acudido personas que van por iniciativa propia como son integrantes de clubs de motos, y en un 60 por ciento, los motociclistas que se detectan en los operativos “Sin caso no viajas”

Por otro lado y debido a los buenos resultados que se han obtenido en esta materia, Morales Cortés informó que ya se tuvo un acercamiento con Miguel Ángel Farías, el director de Vialidad de Matamoros, quien mostró interés en el programa y se puso en contacto con el representante del ICATEC en la Laguna, para que puedan replicar este modelo de certificación en el vecino municipio, pues al ser zona metropolitana existe interés general de que los motociclistas conduzcan de una manera segura.