Gobiernos MunicipalesTorreon

Condiciones de seguridad en Torreón elevan la calidad de vida de sus habitantes: Román Alberto Cepeda González

Torreón, Coahuila. A 18 de agosto de 2023.

Durante la trigésima segunda reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, fue analizado el comportamiento de los diferentes delitos que se presentan en la ciudad, destacando una semana más con incidencias en cero en algunos y la contención de otros, por lo que el edil aseguró que las condiciones que actualmente vive la ciudad contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“El mensaje que se manda de buena coordinación, de trabajo conjunto y comunicación permanente, es importante porque es lo que ha dado resultado, y eso permite que quienes escuchan lo que está sucediendo en Torreón, en La Laguna y en Coahuila, puedan hacerlos un lugar donde puedan invertir, generar empleo y mejorar la calidad de vida”, comentó.

El edil dijo además que el tema de la seguridad se construye todos los días, y  reconoció a todas las dependencias y corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano por la labor que desempeñan para mantener a Torreón en orden y en paz.

“Este es un tema que no tiene descanso, nosotros tampoco”, finalizó.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 11 al 17 de agosto de 2023, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que respecto a la semana anterior, presentaron disminución los delitos de robo a casa habitación, 12 por ciento, con siete eventos; robo a local comercial con violencia, 100 por ciento, con cero eventos; y robo a persona, 100 por ciento, con cero eventos.

Se presentó un robo de vehículo y tres robos de accesorios de vehículo.

La Policía Municipal efectuó 80 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 110 remitidas al Juez Calificador.

Además, tres detenidos fueron remitidos por violencia familiar al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

El Grupo de Reacción Laguna efectuó tres detenciones por posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 220 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en colonias como Fuentes del Sur, Ampliación Fuentes del Sur y Francisco Villa.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que como parte del operativo “Sin casco no viajas”, 313 motociclistas certificados y capacitados por el ICATEC, han acudido a recuperar sus vehículos, tramitando su licencia y placas con el 50 por ciento de descuento, como beneficio por concluir el curso de manejo defensivo y preventivo, además de recibir una constancia con validez oficial ante la SEP y la Secretaría del Trabajo.

Marco Prone Ramírez, director administrativo del Tribunal de Justicia Municipal, informó que personal del organismo recibió una capacitación en primeros auxilios, para que cuenten con los conocimientos básicos necesarios para dar atención oportuna ante cualquier eventualidad y así mejorar la atención a los ciudadanos que ingresan al centro de detención temporal.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que personal de la dependencia continúa con la realización de simulacros en diferentes establecimientos, visitando en la semana anterior empresas como Techtronic Industries, Milwaukee, Guardería Infantil Ciudad Nazas y Guardería Peques.

Las acciones en mención buscan que el personal y usuarios de esos establecimientos sepan cómo reaccionar oportunamente ante cualquier incidente.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, reportó cuatro clausuras de establecimientos comerciales, dos por falta de licencia de funcionamiento, uno por condiciones insalubres, y uno más por menores consumiendo bebidas embriagantes.