Gobiernos MunicipalesTorreon

Aprueba Cabildo modificaciones a Ley de Ingresos y celebración de convenios para apoyos diversos

Torreón, Coahuila. A 17 de mayo de 2023.

Con el voto unánime de los ediles integrantes del Cabildo de Torreón, hoy se aprobó el dictámen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el cual contiene el Proyecto de Iniciativa de Modificación a la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón, para el ejercicio fiscal 2023, el cual fue presentado por el Alcalde Román Alberto Cepeda González.

La reforma busca agregar la fracción tercera al artículo 69 de la Ley de Ingresos.

De esta forma, inicia el procedimiento constitucional para proponer al Congreso del Estado de Coahuila, la presentación de dicho proyecto de modificación, además se autoriza al Presidente Municipal para que lo presente.

Así mismo, los ediles revisaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a la autorización de la firma de un convenio de coordinación y apoyo económico entre Humbaba A.C., y el Ayuntamiento de Torreón.

El cual quedó aprobado por unanimidad, estableciendo un apoyo único por 160 mil pesos para cubrir los meses de enero a abril, además de una aportación mensual de 40 mil pesos a partir del mes de mayo a diciembre del presente año.

Además, quedó establecido que Jorge Mario Galván Zermeño, director general de Salud Municipal y César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública, sean los enlaces municipales, encargados de vigilar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio.

De igual forma, se aprobó por unanimidad la celebración del convenio entre el Museo del Algodón y el Ayuntamiento de Torreón, para otorgar un apoyo único por 100 mil pesos y una entrega mensual de 25 mil pesos, de mayo a diciembre de 2023, a dicha institución.

En ese sentido se fijó como enlace municipal a Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

Fue aprobada la celebración de un convenio de coordinación entre el Patronato Administrador de la Unidad Deportiva y del Gimnasio Municipal Torreón y el Ayuntamiento, el cual contempla un apoyo económico único por 800 mil pesos, para que se proporcione un mejor servicio a los usuarios, además del mantenimiento y rehabilitación en las instalaciones.

En dicho convenio también se incluye un apoyo económico mensual de 200 mil pesos para el periodo comprendido de mayo a diciembre.

En este convenio fungirá como enlace municipal para vigilar el cumplimiento de lo acordado, Héctor Gaytán Mc Gregor, director del Instituto Municipal del Deporte.

En otro punto, también se aprobó por unanimidad el apoyo económico mensual, otorgado en atención a la petición presentada por la presidencia del Consejo de Administración de la Cruz Roja Mexicana Delegación Torreón.

Por lo anterior se otorgará a la institución una cantidad mensual de 90 mil pesos de mayo a diciembre del presente año. Y un apoyo único de 360 mil pesos por los meses de enero a abril.

En otro asunto, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, mediante el cual se modifica el reglamento para el establecimiento de gasolineras y estaciones de venta, almacenamiento de gasolinas, diésel y plantas de almacenamiento para distribución y venta de gas licuado de petróleo del Municipio de Torreón.

Finalmente, Omar Morales Rodríguez, quinto regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, expuso su iniciativa que pretende reformar el artículo 76 del Reglamento Operativo y de Prestación de Servicio del Rastro Municipal de Torreón, la cual fue enviada para ser revisión y en su caso dictaminación, en las Comisiones competentes.

Lo anterior durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Cabildo de Torreón.