Gobiernos MunicipalesTorreon

Acciones de prevención mejoran percepción ciudadana de seguridad en Torreón

Torreón, Coahuila. A 22 de agosto de 2023.

Acciones encaminadas hacia la prevención, han logrado disminuir la incidencia delictiva en Torreón, lo que se refleja en una mejor percepción de la ciudadanía en cuanto a seguridad y un incremento en la confianza en la Policía Municipal, así lo destacó el directror de la corporación, el Comisario César Antonio Perales Esparza.

El director de la Policía Municipal informó a regidores de la Comisión de Seguridad, los indicadores correspondientes al trimestre de abril a junio del presente año, donde destacó la constante disminución del robo a casa habitación.

Respecto a los auxilios atendidos, el director dijo que la mayoría de los reportes están relacionados con el operativo “Bájale y respeta”, con 5 mil 157 llamadas canalizadas a la dependencia a cargo.

En cuanto a robo de vehículos, diijo que en el trimestre mencionado se recuperaron 20 vehículos por medio de la videovigilancia, de los cuales dos habían sido robados en el año en curso.

El número de detenidos muestra una incidencia a la baja, debido a las acciones de prevención que se han ejecutado, las cuales superan por estrategia a las de reacción, lo cual ha favorecido al mejoramiento de la percepción ciudadana, como lo indica la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De abril a junio la Policía de Torreón efectuó 58 mil 362 rondines y recorrió 1 millón 124 mil 108 kilómetros, para realizar los operativos propios y coordinados con otras dependencias.

En el mismo periodo se rehabilitaron cuatro casetas de vigilancia para mayor proximidad con la ciudadanía.

Por parte del Grupo Reacción Laguna (GRL), se detuvo a 164 personas.

Atendiendo el tema del servicio profesional de carrera, los elementos de Seguridad Pública participaron en 19 cursos como derechos humanos y manejo del estrés, entre otros.

Se incrementó el número de comités vecinales a 216 hasta el mes de junio y se formaron 203 grupos de WhatsApp con ciudaadanos.

Además, el director mencionó que son permanentes las reuniones de trabajo con diferentes grupos como con el Mando Especial, los comisariados ejidales, empresarios, así como representantes de tiendas de conveniencia y departamentales.

En el enfoque de prevención, dijo que hay presencia con los jóvenes a través de pláticas en las escuelas.

Y en la atención a víctimas, la unidad de prevención fortaleció las acciones y el acompañamiento con asesorías legales.

Lo anterior fue expuesto durante la décima novena sesión de la Comisión de Seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación.

Preside la Comisión de Seguridad el regidor Felipe Eduardo González Miranda, y es integrada también por los ediles Alma Lucina Fong Meléndez, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.