Gobiernos MunicipalesTorreon

Román Alberto Cepeda González presenta en Bruselas proyecto de drenaje pluvial para Torreón

Torreón, Coahuila. A 15 de junio de 2023.

El alcalde Román Alberto Cepeda González  presentó en Bruselas Bélgica, el proyecto “Sistema de drenaje pluvial para la zona sur oriente de Torreón”, con el objetivo de obtener recursos internacionales para abatir una problemática histórica en este sector del municipio.

La presentación fue realizada durante las actividades del Décimo Cuarto Congreso Mundial Metropolitano, ante representantes de organismos que otorgan financiamiento para los proyectos seleccionados, reunidos en el Foro de Inversión para Metrópolis Sostenibles.

En su participación, el alcalde dijo que el proyecto beneficiará a más de 323 mil habitantes, casi la mitad de la población de la ciudad y  solucionaría la problemática de las inundaciones, así como el devastador daño a la infraestructura residencial y urbana.

Dijo que el proyecto es sustentable y consiste en un sistema para captar, retener, conducir e infiltrar el agua de lluvia hacia los mantos acuíferos.

En la explicación técnica, el edil indicó que todo el proyecto evitará daños a más de 90 mil viviendas y a más de 120 industrias que albergan a miles de trabajadores, a la vez que incrementará la competitividad de la ciudad y ayudará a eliminar la pobreza.

Destacó el estado de derecho, las finanzas sanas de Torreón y la ausencia de deuda pública, por lo que aseguró no se compromete la operatividad municipal.

Respecto a su participación en este congreso, Cepeda González dijo que es uno de los pasos para que el proyecto pueda ser analizado.

“La presentación de hoy fue justamente para analizar los seis proyectos, y el de Torreón fue de los que más llamó la atención para iniciar pláticas y procedimientos y poder acceder a los recursos”, comentó.

El Presidente Municipal destacó el hecho de haber presentado el proyecto personalmente, pues de esta forma pudo explicar con claridad la problemática que se busca atender en Torreón.

“Torreón avanza en el proceso, fue muy importante el haber presentado personalmente el proyecto”, expresó.

Sobre el siguiente paso para obtener el financiamiento del proyecto, el cual se estima en 82 millones de euros, es

iniciar una serie de pláticas directas con los organismos internacionales, al cual se le dará seguimiento en conjunto con Fomento Económico Laguna (FOMEC).

“Torreon sigue llamando la atención y se inicia nueva etapa ya directamente con los organismos de fondos internacionales, se le estará dando puntual seguimiento al proyecto y al acceso de los recursos”, comentó.

Dijo que todos los representantes de los organismos financieros internacionales presentes se mostraron interesados con el proyecto.

 “Los organismos internacionales ven con buenos ojos el proyecto de drenaje pluvial de Torreón”, finalizó.

Como se informó, el  Municipio de Torreón fue seleccionado por la Asociación Internacional Metropolis, por su proyecto de drenaje pluvial para resolver de manera definitiva las inundaciones en el sur oriente de la ciudad.

De los proyectos que se presentaron a nivel mundial, el de Torreón quedó como finalista entre seis susceptibles de recibir financiamiento para su realización.

  –  Torreón ¡Siempre Puede! –