Gobiernos MunicipalesTorreon

Román Alberto Cepeda González anuncia nuevos proyectos para el desarrollo de Torreón

Torreón, Coahuila. A 3 de julio de 2023.

Durante la presentación de los avances de los primeros 18 meses de su Administración: “Torreón en Desarrollo”, el alcalde Román Alberto Cepeda González  anunció grandes proyectos para el municipio como  el Circuito Colón, el Giro Independencia y el Distrito Revolución, entre otros.

Con la presencia de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila,  Manolo Jiménez Salinas, gobernador electo del estado, Eduardo Olmos Castro, presidente del Congreso del Estado, el empresario Eduardo Murra, además de presidentes municipales, ex alcaldes, representantes de asociaciones y universidades, funcionarios estatales y municipales, Román Alberto Cepeda González dio a conocer los principales resultados y avances de su Administración.

En su mensaje, el presidente municipal dijo que dentro del Circuito Colón, como parte de los proyectos para el rescate del Centro Histórico, se transformará la avenida Matamoros en un cruce peatonal que funcione como un corredor transitable y seguro, integrado con el resto del entorno urbano.

En los primeros días de agosto, iniciará  la construcción del Giro Independencia, un distribuidor vial que brindará flujo continuo a las laterales del periférico y acceso a la zona industrial de Torreón, mientras los carriles centrales bajan, creando un paso deprimido, para la vía rápida.

Esta obra estará lista en aproximadamente 10 meses, a partir de su inicio.

Román Alberto Cepeda González anunció otro proyecto para la ciudad: El Centro Cultural del Norte, una  casa de las artes que albergará diversas exposiciones, eventos de renombre y además contará con una academia de amplia oferta para la formación artística.

El Centro Cultural del Norte estará ubicado en el edificio de la antigua escuela “Juan de la Cruz Borrego”, y se conectará por medio de un puente al Museo Regional de La Laguna en el Bosque Venustiano Carranza.

El edil dijo que estos espacios, junto con la Unidad Deportiva “Nazario Ortiz Garza”, formarán el Distrito Revolución, un nuevo punto de encuentro para la ciudadanía de Torreón.

En su mensaje habló de las ventajas competitivas de México y de Coahuila, y destacó que en Torreón se han creado las condiciones para el desarrollo, gracias a la estrategias implementadas en su Gobierno.

“Llevamos un año y medio cumpliendo con la estrategia que diseñamos para Torreón. Un año y medio ocupándonos de los problemas históricos que afectan a nuestro municipio”, expresó el edil.

Destacó el trabajo conjunto con la ciudadanía, la Iniciativa Privada, productores, diferentes autoridades, órdenes de gobierno, y, especialmente con el Gobierno del Estado.  

Cepeda González dijo que en este punto de la Administración Municipal, es tiempo de evaluar el trabajo realizado, perfeccionar lo que sea necesario y redoblar esfuerzos.

Durante su  campaña como candidato a la alcaldía de Torreón, Cepeda González  firmó dos mil 411 compromisos con la ciudadanía, y dio a conocer que a la mitad de la Administración Municipal, ha cumplido con mil 728, es decir, el 72 por ciento de avance.

Desde el inicio de su Gobierno, uno de los objetivos más importantes fue garantizar la seguridad de la ciudadanía de Torreón, y destacó la inversión en este rubro.

“Somos una de las ciudades que más invierte en este tema a nivel nacional y estamos calificados como uno de los municipios más seguros del país”, comentó el edil.

De igual forma destacó el plan de coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, y la Guardia Nacional.

El alcalde informó que gracias al trabajo conjunto, se logró disminuir los índices de inseguridad, con 50 por ciento menos en homicidios culposos y 70 por ciento menos en robo con violencia y robos a vehículos.

En lo que va de la Administración Municipal se han invertido más de 260 millones de pesos en un sistema de video vigilancia de primer nivel, con más de 200 cámaras panorámicas, de imagen térmica, radares lectores y del modelo body cams, 19 arcos de seguridad ubicados de forma estratégica en las entradas y salidas del municipio, así como vehículos y equipo táctico.  

Se adquirieron cámaras de 360 grados instaladas en las nuevas patrullas que recorren la ciudad.

“Contamos con policías altamente capacitados, confiables y cercanos a la ciudadanía”, expresó Cepeda González.  

También habló acerca de acciones de prevención, para que los jóvenes tengan acceso a la cultura, las artes y el deporte, y agregó que las condiciones de seguridad han permitido también el desarrollo económico en Torreón.

“Podemos comprobarlo porque cada vez más empresas nacionales e internacionales le apuestan a esta tierra”, indicó el edil.

Dio a conocer que junto con Costco, en lo que va de la Administración han llegado 14 nuevas empresas nacionales e internacionales, y se han generado 14 mil 074 nuevos empleos.

Actualmente la ciudad cuenta con tres parques industriales en funciones, y el alcalde adelantó que están por arrancar otros cinco espacios de este tipo.

Cepeda González comentó que el aeropuerto internacional cuenta ahora con vuelos a tres nuevos destinos y un nuevo horario para la ciudad de Dallas, Texas.

Entre los objetivos de su Administración está concretar un recinto fiscal estratégico en ese espacio, para que Torreón pueda formar un despacho internacional y nacional de carga aérea.

Román Alberto Cepeda González indicó que en su Gobierno las acciones para mejorar las condiciones del municipio, siempre se han realizado cuidando el medio ambiente y buscando que todos los servicios sean sustentables.

En este sentido, agregó que el agua es uno de los principales temas que preocupan a la ciudadanía,  y  la Administración Municipal sigue realizando acciones prioritarias para incrementar la extracción del vital líquido y hacer eficiente su distribución, tratamiento y manejo ambiental.

En otro tema, el edil se refirió a las acciones de drenaje como la reparación de más de seis kilómetros de infraestructura en las zonas de la ciudad donde este problema era más grave, como el bulevar La Libertad, Ejido Zaragoza, entre otros sectores.

Además hizo mención del proyecto de drenaje pluvial, que junto al Gobierno del Estado, FOMEC y el IMPLAN, se diseñó para dar solución a este problema histórico de la ciudad, y que fue presentado en el Foro de Inversión Urbana para Metrópolis Sostenibles en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

El edil adelantó que ya se está trabajando en la construcción de una nueva planta tratadora en Torreón, y manifestó que se trata de una acción de carácter urgente, necesaria para garantizar el líquido de buena calidad para la industria y contribuir a que no se utilice el agua potable para estos fines.

“El tema del agua es uno de los temas prioritarios para mi Administración”, aseveró.  

El alcalde dijo que en lo que va de la Administración, se han construido y rehabilitado más de un millón 840 mil metros cuadrados de pavimento en toda la ciudad.

Únicamente en este año, con el programa “Cero Baches”, fueron reparados más de 126 mil metros cuadrados, sumando así, más de 265 mil metros cuadrados en lo que va de la Administración.

El edil habló de labores de recarpeteo en vialidades clave como el bulevar Revolución y el periférico Raúl López Sánchez, así como el mejoramiento del cruce del puente El Campesino.

Dio a conocer que a la fecha, para incrementar la seguridad vial se han instalado mil 150 ballenas de contención en lugares como el periférico y el bulevar La Nogalera.

En cuanto al Paso Vial Villa Florida, dijo que se trata de la reestructuración vial del bulevar La Nogalera, en su cruce con el periférico; lo que permitirá disminuir los tiempos de traslado en esa zona, e indicó que la obra está prácticamente terminada.

Cepeda González señaló que está a punto de concluir el Sistema Vial Cuatro Caminos, obra que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, y que agilizará el tráfico para los más de 20 mil vehículos que diariamente transitan por el bulevar Independencia.

En su mensaje Cepeda González destacó el trabajo de La Ola, Torreonenses Cuidando la Ciudad, pues desde enero de 2022 se han recolectado cerca de 16 mil toneladas de basura en calles y espacios públicos de la ciudad.

Además dijo que se han reparado más de cinco mil luminarias y se siguen sumando más a las 76 mil ya instaladas.

En esta Administración se han rehabilitado 396 plazas y la construcción de 52 más, así como el mantenimiento a lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, el Paseo Colón, la Alameda, con su recién inaugurado Parque Canino, el Bosque Urbano y la Línea Verde.  

En este rubro habló de la reforestación de más de 80 espacios públicos e indicó que hasta la fecha, se han plantado y donado más de 10 mil árboles.

En cuanto a eventos de talla internacional que se han presentado en Torreón,  gracias a las condiciones de seguridad y desarrollo que se viven en el municipio, el edil destacó la exposición “El Museo Nacional del Prado en el interior de México”, instalada en la Plaza Mayor.

Además del concierto “Bajo las Estrellas del Desierto”, con Andrea Bocelli, al igual que la exposición “Descubriendo el Vaticano: El Tesoro de San Juan de Letrán”, que actualmente se exhibe en el Museo Regional de La Laguna.

El presidente municipal también destacó el manejo eficiente de las finanzas públicas en su Administración.

“Llevamos tres trimestres consecutivos en el cumplimiento con el 100 por ciento de nuestras obligaciones en materia de transparencia”.

Además informó sobre la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, única en su tipo, y que hace a Torreón la primer ciudad en el país en contar con un área dedicada a este tema.

Cepeda González habló de las Audiencias públicas de su Gobierno, donde junto a los titulares de las dependencias municipales atiende personalmente a la ciudadanía, además dijo que con el Instituto Municipal de la Mujer se trabaja en la implementación de un modelo de atención integral a víctimas.

Habló también de programas como “Pintemos Torreón” y el “Programa de Material de Construcción a Bajo Costo”, entre otros en beneficio de la ciudadanía.

A través del DIF Torreón se sigue atendiendo a los adultos mayores, personas con discapacidad y la población más vulnerable, mediante distintas acciones; particularmente con las brigadas “Siempre Contigo” y a través del Club de los Abuelos.

“Estamos a punto de arrancar con la construcción de la nueva Casa Cuna en los terrenos de Ciudad DIF, que dará resguardo a menores en situación vulnerable” indicó.

Cepeda González reconoció el trabajo en conjunto que se ha realizado en esta primera mitad de la administración con el Gobierno del Estado.  

“Gracias a mi amigo Miguel Riquelme por el respaldo que siempre le ha brindado a Torreón”.

Además, expresó su reconocimiento al gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, y dijo “me queda claro que el nuevo gobernador electo tiene el compromiso de llevar a Coahuila al siguiente nivel”.

“Manolo, sabes que cuentas con Torreón y que en mí tienes un amigo que apoya tus compromisos y proyectos. El camino por el que hemos avanzado hasta el día de hoy es el correcto, continuemos por ahí, continuemos creciendo”, finalizó Cepeda González.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció el trabajo coordinado que se ha realizado con la Administración Municipal, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González.

El mandatario estatal manifestó el apoyo de su Gobierno para Torreón.

“Román, estos últimos 150 días que me restan de administración, cuenta conmigo hasta el último día, hasta el 30 de noviembre, posteriormente estamos seguros de que contarás con el respaldo del gobernador electo, Manolo Jiménez”, manifestó.

El gobernador refrendó el compromiso de continuar con las acciones de seguridad y de desarrollo económico que han impulsado a cada una de las regiones de Coahuila.

“Torreón se ha convertido en el centro neurálgico de una de las regiones más productivas y de mayor dinamismo económico del noreste del país, sus mejores condiciones son las de seguridad, crecimiento económico y prosperidad”, dijo.

Reconoció la dinámica de trabajo que se estableció con el Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González.

“Quiero agradecer a Román, porque cada semana inauguramos o ponemos en marcha una obra que demanda la ciudadanía, así ha sido semana tras semana”, comentó.

Riquelme Solís manifestó el respaldo de su Gobierno para los proyectos y compromisos que el alcalde mencionó en su recuento de avances y proyectos en Torreón.