Gobiernos MunicipalesTorreon

Realizan taller para la construcción del Plan de Acción Climática Municipal

Torreón, Coahuila. A 18 de octubre de 2023.

El Municipio de Torreón, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en esta ciudad, el taller para la construcción del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).

La elaboración del Plan de Acción Climática del Municipio de Torreón permitirá dar cumplimiento al compromiso signado por el alcalde Román Alberto Cepeda González, con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés), en donde el municipio de Torreón asume la responsabilidad de desarrollar un Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (IEGyCEI), un Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades Climáticas (ARVC) y un Plan de Acción Climática (PAC).

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, agradeció a nombre del alcalde Román Alberto Cepeda González, al rector de la IBERO por la recepción y colaboración, así como a quienes acudieron al taller.

Sobre el evento, explicó que con las mesas de trabajo que hoy se instalaron, se integrará un documento con las directrices respecto a las acciones que deben llevar a cabo la sociedad, académicos, industriales y gobiernos, ante el cambio climático.

“La emergencia climática está aquí y los días de este año en que se presentaron temperaturas de 40 grados, pueden ser prueba. Las acciones que hoy estaremos definiendo van precedidas por un exhaustivo análisis de riesgos y de vulnerabilidades que debemos enfrentar como habitantes de Torreón”, mencionó.

Destacó la importancia de que se involucre la ciudadanía y de que participen todos los sectores, pues el medio ambiente dijo, es una responsabilidad compartida que a todos nos atañe.

Por su parte, Jesús de la Garza Acosta, director del IMPLAN, agregó el Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN) nace por la incorporación del Municipio al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

“Es un pacto muy importante para el Municipio y con gran responsabilidad, el alcalde se sumó voluntariamente y son muy pocos los municipios que participan en México”, resaltó.

Dijo que el pacto implica llevar un inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, y adicionalmente el análisis de riesgos de vulnerabilidad climática en Torreón.

Finalmente, Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón, se dijo honrado de que la universidad sea sede de este espacio de reflexión, análisis y proyección en torno a las acciones necesarias en el municipio para tener una ciudad más sustentable.

En el taller se trabajaron siete ejes temáticos: Movilidad integrada y sostenible, gestión integral de residuos, aprovechamiento y uso eficiente de la energía, desarrollo urbano sostenible, restauración y protección forestal, calidad del aire y uso sostenible del agua.

Asistieron también al evento, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; Ana Catalina Argüelles, consejera del IMPLAN Torreón; y la regidora Alma Lucina Fong Meléndez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón.