Podrán reducir horarios de clases por clima caluroso

Categories: Gobiernos Municipales, Torreon

Mediante la circular SEB/196/2024, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, informó lo siguiente:

Que el titular de cada centro de trabajo de sostenimiento público, en coordinación con jefes de sector, supervisores, colectivo escolar y padres de familia, de común acuerdo, podrán tomar la decisión de reducir el horario de clases o la suspensión temporal de las mismas, para el caso de las escuelas que no cuentan con los aparatos de refrigeración necesarios o presenten problemas de suministro y abasto de agua potable, para entrar bajo la modalidad de educación a distancia, ya sea en línea y/o con cuadernillos de trabajo.

Se deberá poner especial énfasis en aquellos estudiantes que presenten rezago educativo importante, así como los que no han sido evaluados.

En lo que respecta a las ceremonias de graduación, éstas quedarán sujetas a los acuerdos que se tomen entre las autoridades escolares y los padres de familia, a fin de determinar la posibilidad de llevarlas a cabo, siempre y cuando se tome en cuenta que:

Si se programan al aire libre, se evitará hacerlas durante las horas de calor más intenso, es decir, de las 11:00 a las 16:00 horas. Además, los actos del programa que se lleven a cabo en las mismas, deberán ser lo más breve posible.

Se deberán limitar al máximo las actividades al aire libre (actividades cívicas, deportivas, recreos o recesos) sobre todo durante las horas de calor más intenso, es decir, de las 11:00 a las 16:00 horas.

Además, habrá que tomar las medidas necesarias con aquellos alumnos y alumnas que padezcan algún problema de salud que pueda agravarse con la exposición al calor.

El funcionario dejó en claro que, en el caso de las escuelas particulares, éstas acordarán en conjunto con padres de familia y directivos, si continúan trabajando en forma presencial o a distancia.

Salcido Portillo pidió a directores generales de la Subsecretaría de Educación Básica y jefes y jefas de sector, dar a conocer dichas recomendaciones a la estructura educativa con el objetivo de que se tome en cuenta lo descrito, con el compromiso de atender y dar seguimiento oportuno a la conclusión del ciclo escolar 2023-2024 que según el calendario, concluirá el martes 16 de julio del año en curso.