Torreon

En una semana logran disminución de robos a establecimientos comerciales en Torreón

Torreón, Coahuila. A 03 de febrero de 2023.

Durante la quinta reunión semanal de seguridad, presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, en representación del Alcalde Román Alberto Cepeda González, se dio a conocer que gracias a las estrategias implementadas durante la semana anterior, se logró disminuir la incidencia de robos a establecimientos comerciales en la ciudad.

Cabe destacar que fue en la anterior reunión encabezada por el Alcalde Román Alberto Cepeda González, donde se determinó actuar de acuerdo al mapa de calor, para incidir en esos delitos.

En consecuencia, se implementaron acciones como la puesta en marcha del grupo anti robos, que también busca inhibir los delitos a casa habitación, además se lograron acuerdos con tiendas departamentales y de conveniencia, para que con el tratamiento adecuado de la información se haga aún más eficiente el tiempo de respuesta de la Policía Municipal ante este tipo de hechos.

Las reuniones con este tipo de establecimientos serán permanentes y se contempla que la próxima se realice en el mes de marzo.

Respecto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 18 al 24 de enero de 2023, César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, dijo que se registró una disminución del 3.23 por ciento.

Presentó disminución el robo a local comercial con 11 eventos, 26 por ciento; a local comercial con violencia, con 2 eventos, 50 por ciento; a persona 0 eventos, 100 por ciento.

El robo de accesorios de vehículo no registró movimiento y se presentó únicamente un evento de este tipo.

El director de la Policía Municipal explicó que según lo acordado en la anterior reunión de seguridad, la semana pasada se trabajó para inhibir el robo a local comercial en el sector norte de la ciudad y se logró disminuir en esa área este tipo de delito pasando de 11 a 5 eventos.

La Policía Municipal logró la detención de 131 personas que fueron turnadas al Ministerio Público y 229 al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Laguna logró 17 detenciones, relacionadas con la posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 191 comités vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Nueva Los Ángeles, La Merced II, División del Norte y Carmen Romano.

Martha Esther Rodríguez Romero, Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), informó que 47 personas que ingresaron por faltas administrativas, fueron canalizadas a instituciones para el tratamiento de las adicciones como la UNEME CAPA, Centro de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos.

Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, detalló que en cuanto al operativo “Sin casco no viajas”, el cual busca evitar accidentes de consecuencias fatales para los motociclistas, fueron sacadas de circulación 17 unidades por faltas cometidas por el conductor, como no portar casco, falta de licencia o placas. La ciudadanía ha respondido favorablemente, al momento se han regresado 10 de esos vehículos, pues los propietarios hicieron lo necesario para circular de acuerdo con lo que marca el reglamento.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que el personal de la dependencia y del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendió un total de 163 eventos, donde destacan los incendios en casa habitación y en lotes baldíos.

Raúl Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, dio a conocer que mediante los recorridos del programa “Torreón en orden”, instruido por el Alcalde Román Alberto Cepeda González, en los que se hace la invitación a establecimientos comerciales para que tengan su documentación en regla, se logró regularizar en una semana a un total de 27 comercios, evitando con ello las multas respectivas.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –