Gobiernos MunicipalesTorreon

El Archivo Municipal pone a disposición documentos históricos en sitio web

Torreón, Coahuila. A 04 de abril de 2023.

Como institución encargada de conservar y difundir la memoria histórica de Torreón, el Archivo Municipal tiene al alcance de la ciudadanía, el compilado de múltiples documentos, los cuales pueden ser consultados por la ciudadanía en forma electrónica en el sitio web de la dependencia, especialmente en la temporada vacacional, como una actividad educativa para los estudiantes que se quedan en casa.

El sitio web www.torreon.gob.mx/archivo fue recientemente renovado para que estudiantes, investigadores y público general, cuenten con un acceso más fácil y conozcan la diversidad de herramientas de consulta que brinda el Archivo Municipal.

La directora de la institución, Cinthia Gaspar Montero, comentó que en la sección de servicios del sitio web, se puede acceder a las actas de cabildo desde 1917 hasta el año 2000, así como a la correspondencia del Gobierno Municipal desde 1913 hasta 1975.

Asimismo, se puede consultar el fondo de obras públicas, que contiene información sobre el desarrollo urbano de Torreón, a través de las diversas obras públicas realizadas por el Municipio y por particulares.

También recomendó visitar la mapoteca, que cuenta con 12 planos digitalizados desde 1887 hasta el 2010, que representan una visión sobre cómo ha ido cambiando la ciudad a través del tiempo.

“En fechas recientes, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, se realizó la digitalización de 2 mil planos de distintos aspectos de Torreón, los cuales poco a poco se estarán compartiendo en la página web”, informó la titular.

Gaspar Montero señaló que una de las novedades que se puede encontrar en la plataforma, es la sección dedicada a las postales de Torreón, donde el público puede conocer cómo eran distintos edificios y avenidas históricas de la ciudad y su estado actual. 

“Este fondo pertenece al ‘Álbum de postales de ayer y hoy: del pasado al presente en La Laguna’, publicado por el diario Milenio”, detalló la funcionaria.

Destacó la importancia de la biblioteca digital, que se ubica también en la sección de servicios, donde los lectores podrán encontrar alrededor de 200 ejemplares sobre historia de La Laguna, el norte de México y temas de interés general.

Este apartado contiene libros digitales que se pueden leer, descargar y cuentan con el permiso para difusión de sus autores.

Po otro lado, en la categoría de colecciones, se encuentra la sección dedicada a la escritora y periodista Magdalena Mondragón, quien fue la primera mujer en dirigir un periódico a nivel nacional, cuya obra en la narrativa trascendió fronteras.

Por último, la funcionaria invitó a la población que desee acudir personalmente a visitar el Archivo Municipal, a hacerlo a partir del lunes 10 de abril o hacer cita en el teléfono 871 716 89 05, o de manera virtual de forma permanente en la página web antes mencionada.