Gobiernos MunicipalesTorreon

Continúan acciones de control para evitar fauna nociva en el Bosque Venustiano Carranza

Torreón, Coahuila. A 13 de junio de 2023

Como parte de las acciones de mantenimiento en el Bosque Venustiano Carranza y para evitar la presencia de fauna nociva en el lugar, personal de la Dirección General de Servicios Públicos comenzó desde el mes de marzo con acciones para eliminar las plagas en ese espacio.

Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la dependencia, dijo que como resultado de los recorridos diarios por la zona, se detectó la presencia de fauna nociva, por lo que se emprendieron las acciones de control necesarias para evitar su proliferación.

De igual forma comentó que la Dirección de Plazas y Mercados trabaja para que el total de los puestos localizados en el bosque cuentan con certificado de fumigación.

Villarreal Cuéllar comentó que existe la problemática de que los visitantes continúan arrojando basura o restos de sus alimentos al piso, siendo la comida la principal causa de atracción para roedores.

Por lo anterior, desde el mes de marzo fueron instaladas más de 100 trampas hechas con materiales de plástico, mismas que no representan peligro para visitantes o mascotas que recorren el lugar.

Así mismo se procedió con la colocación de cebo anticoagulante en puntos estratégicos, como en la parte posterior de los puestos comerciales, interiores de bloques de las bardas, palmas, árboles y almacenes.

Cabe destacar que el veneno es formulado con un ingrediente activo autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y funciona una vez que el roedor ingiere la dosis y alcanza su muerte en un término de 72 a 96 horas.

Como parte de la medición de eficiencia de las trampas, se realizan recorridos nocturnos para revisar los avances, pues los roedores al huir del contacto humano que representa para ellos una amenaza, optan por salir de sus nidos en la noche.

Esta acción de control se replicará en el Bosque Urbano, Plaza de Armas, calzada Colón, Morelos, Alameda Zaragoza y en la explanada de la Plaza Mayor.

Por último, el funcionario dio a conocer que es importante el cuidado de las áreas de recreación en el municipio, las cuales son para el uso y disfrute de los ciudadanos y  exhortó a las familias a conservar las instalaciones en óptimas condiciones.

–  Torreón ¡Siempre Puede! –