Gobiernos MunicipalesTorreon

Celebran a los abogados y destacan su contribución en el estado de derecho

Torreón, Coahuila. A 10 de julio de 2023

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, celebraron el Día del Abogado en donde destacaron la contribución de este gremio a la conservación del estado de derecho de la ciudad y de la entidad. 

El presidente municipal dijo que la celebración del Día del Abogado motiva a reflexionar sobre la relevancia de la profesión en la sociedad.

“El derecho es un instrumento esencial para el desarrollo y el progreso de nuestra comunidad, como profesionistas debemos de mantener una postura objetiva de pensamiento, tener voluntad inquebrantable y concebir la disciplina como lo más importante para desempeñar nuestra labor en la sociedad”, manifestó.

En su mensaje dijo que ser abogado es cumplir la tarea de responsabilidad social, defender los derechos de las personas, y aportar a la construcción del estado de derecho.

“La sociedad hoy nos exige mejorar y actualizar nuestro nivel como profesionistas, debemos brindar un mejor servicio y llevarlo a cabo con disciplina, honestidad y rectitud”, manifestó.

La Administración Municipal, agregó, define e impulsa políticas públicas que benefician directamente a la ciudadanía, para mejorar su calidad de vida. Además, Cepeda González destacó que en su Gobierno se han modificado 18 reglamentos y se han creado otros nueve.

“Desde esta sociedad, desde Torreón, La Laguna y Coahuila, demostramos que somos una ciudad más justa y equitativa, que aplicamos la ley y que sabemos vivir con ella”, expresó el edil.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el acompañamiento del gremio ha sido ejemplar en su Gobierno.

“Pasamos por la crisis sanitaria, de ahí se derivó una crisis económica y financiera, y las afrontamos juntos, son históricos los resultados y avances que hoy registra Coahuila en esos temas”.

El mandatario destacó la baja en los índices en homicidio doloso y robo de vehículos, y dijo que ha sido posible con los actores de todos los sectores sociales y productivos.

“Quisiera felicitarlos calurosamente, con especial afecto, mi más amplio reconocimiento, para cada una y cada uno de los abogados del estado”.

Riquelme Solís  señaló que los ciudadanos hoy pueden confiar que sus derechos serán respetados por la vía legal.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila, dijo que la profesión por su propia naturaleza implica seguir un camino sinuoso y difícil, que en muchas ocasiones supone vencer obstáculos, sin embargo, y dijo que eso les fortalece para librar las batallas legales y compromisos del ejercicio profesional.

Mencionó que la práctica de esos valores ha sido fundamental para el estado de derecho que hoy se vive y prevalece en los 38 municipios de Coahuila.

“Destaco la importancia de vivir, actuar y trabajar en los valores y virtudes humanas, lo que resulta imprescindible para nuestros tiempos”.

En el acto se hizo entrega de reconocimientos por trayectoria laboral a Rosa María Vaquera Villasana, Carlos Alberto Centeno Aranda, Mario Moreno Ibarra, Elizabeth Salazar Ramírez, Jaime Martínez Cepeda, Jacinto Faya Rodríguez, Héctor Iván González Martínez, Rafael Delgado Hernández, Jesús Marcos Aldape Navarro y Alberto Medrano Briones.

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, agradeció al alcalde Román Alberto Cepeda González y al Cabildo de Torreón, por la donación de un terreno adyacente al Centro de Justicia en materia familiar, lo que permitirá ampliar y desarrollar el distrito judicial de Torreón.

“Conmemorar el Día del Abogado significa evocar el derecho y la justicia, de igual forma hacer homenaje a la búsqueda de la verdad, también es una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la profesión y sobre lo que podemos aportar para el estado de derecho”, comentó.

Acudieron al evento Verónica Martínez García, Senadora de la República; Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila y Jesús Gerardo Sotomayor Garza, presidente del Colegio Regional de la Abogacía de La Laguna.