Cabildo Infantil 2024 aprueba propuestas a favor del cuidado del medio ambiente

Categories: Gobiernos Municipales, Torreon

En el marco de la celebración del Día del Niño, esta mañana se celebró la Sesión del Cabildo Infantil 2024, en donde los ediles revisaron y aprobaron propuestas relacionadas con el cuidado del medio ambiente en beneficio de las familias torreonenses.

Previo al Cabildo Infantil, el alcalde Román Alberto Cepeda González se reunió con los niños participantes en un desayuno de convivencia, y en su mensaje los alentó a seguir en la ruta del estudio, del esfuerzo y de la formación.

“Torreón y México los necesita, al órgano colegiado nos toca tomar decisiones, pero el día de mañana les va a tocar a ustedes; reconozco también a sus padres por mantenerlos en la ruta de la formación, nunca claudiquen, siempre échenle ganas, siempre vale la pena cultivarse para lo que quieran ser, la profesión que elijan, cumplan su sueño con responsabilidad y compromiso”, dijo.

Después de la convivencia, en el recinto del  séptimo piso, Cepeda González hizo entrega de los nombramientos que acreditan a los participantes como integrantes del Cabildo Infantil 2024, mientras que la Secretaria del Ayuntamiento, niña Daniela Araceli Ortíz Gama, inició formalmente con la sesión.

En el orden del día se presentaron las propuestas hechas por el Presidente Municipal infantil, Dylan Gerardo Martínez López, estudiante de quinto grado de la escuela primaria Leyes de Reforma, quien contempló los temas de agua potable, medio ambiente, cultura y apoyos sociales.

Entre sus propuestas, el niño mencionó la reforestación, castigar a quien tire basura, y proporcionar comida a las personas en situación de calle.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Además, la primera regidora, Yaimé Isaí Aguilera Pérez, expuso su propuesta sobre calidad del aire y cuidado del agua, y señaló sentirse orgullosa de ser de Torreón, pues es una ciudad, dijo, de gente amable, honesta y trabajadora.

Respecto al tema de la calidad del aire, la regidora infantil propuso la promoción del uso consciente del automóvil, transporte alternativo e invitar a las industrias a plantar árboles.

En cuanto al agua, habló de los programas permanentes para el cuidado del líquido.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

De igual forma, los demás ediles infantiles, tuvieron la oportunidad de hacer uso de la voz para manifestar sus posicionamientos, propuestas y comentarios, los cuales también giraron en torno del cuidado del medio ambiente, agua, limpieza y entorno.

El Cabildo Infantil 2024 quedó integrado de la siguiente forma:

Dylan Gerardo Martínez López, Presidente Municipal; Yaimé Isaí Aguilera Pérez, primera regidora; Jade Olivares Martínez, segunda regidora; Daniela Yamile Chairez Vázquez, tercera regidora; Carlos Maximiliano Gutiérrez Muruaga, cuarto regidor; Carlos Sebastián Hernández Martínez, quinto regidor; Angela Salas Ayala, sexta regidora; Luis Mateo Tapia Machado, séptimo regidor; Karla Valeria Villarreal Echeverría, octava regidora; Valentina Martínez Oliva, novena regidora; Frida Isabel Medina Rodríguez, décima regidora; Santiago Enrique Morales Ávila, décimo primer regidor; Diego Alejandro Morales Cisneros, décimo segundo regidor; Alejandro Robles Cerda, décimo tercer regidor; César Elías Serrano Escobedo, décimo cuarto regidor; Romina Sinaí Vélez Vázquez; décima quinta regidora; Cinthia Elizabeth Villegas Picazo, décima sexta regidora; Zahara Zoe Zúñiga Luna, décima séptima regidora; Iker Zaid Contreras Azpeitia, síndico de mayoría; Axel Eliuht Pérez Martínez, síndico de vigilancia y Daniela Areceli Ortiz Gama, secretaria del Ayuntamiento.

El evento fue impulsado por el Ayuntamiento de Torreón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, la Coordinación de Servicios Educativos para la Región Laguna en el Estado, así como por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), con la finalidad de reconocer el aprovechamiento escolar e inculcar valores cívicos y democráticos en los niños.