Gobiernos MunicipalesSoledad

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ EN LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

•         Derivado del apoyo para proteger y difundir el patrimonio histórico de Soledad de Graciano Sánchez, y que lo conozcan las nuevas generaciones.

En un esfuerzo por resguardar y valorar el patrimonio histórico de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, a través del Cronista Municipal, Amado Juan Sánchez Cabrera, ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para que inmuebles históricos de zonas rurales del municipio se integren al padrón de propiedades históricas y adherirlas posteriormente al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Según el funcionario, actualmente se encuentran registrados 120 inmuebles históricos en el municipio, de los cuales 80 se localizan en la cabecera municipal y el resto en las zonas rurales. Sin embargo, se ha iniciado una búsqueda exhaustiva que ha dado frutos notables, con el descubrimiento de residuos de construcciones antiguas que datan de principios del siglo XIX, especialmente en la zona norte de la localidad.

La colaboración entre el Ayuntamiento y expertos en historia es una parte fundamental de este proyecto, razón por la que se mantienen las reuniones con investigadores e historiadores de toda la nación para compartir experiencias y conocimientos que enriquezcan las acciones encaminadas a fortalecer el compendio de lugares históricos que se encuentran en el municipio.

La inclusión de estas fincas al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos no sólo brinda un mayor reconocimiento a la riqueza histórica y cultural de la localidad, sino que también puede facilitar la obtención de recursos y apoyos para su conservación y restauración en el futuro. Asimismo, la actualización del padrón de inmuebles históricos permitirá contar con un registro más completo y preciso de estos sitios de gran valor patrimonial.

Con estas acciones, se garantiza que las generaciones futuras puedan disfrutar y aprender de su legado histórico, preservando así la identidad y memoria de la localidad, lo cual, forma parte de las premisas del Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, con las que se busca apoyar la construcción de políticas públicas encaminadas a fortalecer el legado histórico del municipio.