Gobiernos MunicipalesSoledad

MUNICIPIO DE SOLEDAD INICIA DECLARATORIA DE SU SÍMBOLO DE FUNDACIÓN COMO PATRIMONIO CULTURAL

• En coordinación con la Secretaría de Cultura, se pretende incluir el Medallón de Ordenanzas, que data desde el año 1820, en el acervo de Patrimonio Cultural del Estado.

Con el objetivo de proteger, enaltecer y preservar para la posteridad el legado histórico del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y que todas y todos los habitantes fortalezcan su identidad, en sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento de declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado de San Luis Potosí del Medallón de Ordenanzas, pieza representativa y de gran valor cultural.

Durante su intervención, el secretario General, Ernesto Jesús Bajaras Ábrego resaltó que el Medallón -actualmente ubicado y encapsulado en el interior de Palacio Municipal-, recoge una gama de significado histórico para las y los soledenses, al ser un ícono que data desde el año 1830.

Este es considerado uno de los documentos de mayor relevancia para nuestro municipio de Soledad, “existe y está bajo resguardo del Ayuntamiento. Durante meses, se trabajó con áreas como Cultura Municipal y el Cronista, así como con la Secretaría de Cultura del Estado para que sea declarado Patrimonio Cultural “y pueda estar investido con una relevancia especial”, señaló.

Fue durante la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que Barajas Ábrego, acompañado de la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, dio lectura a la solicitud presentada por la Síndico Municipal, Araceli Martínez Pérez, en la que se pidió la autorización del cuerpo edilicio para dar inicio con el proceso.

Por su parte, la Síndico Municipal destacó la importancia histórica y cultural del nombramiento, que representa posicionar al municipio soledense en un escenario de atracción turística mayor, donde su origen sea conocido por más pobladores y visitantes de otros Estados, incluso países, por lo que reconoció la voluntad de las y los integrantes edilicios para este proyecto.