En Soledad, invitan a personas con discapacidad a participar en reunión sobre Consulta Pública Estatal

Categories: Gobiernos Municipales, Soledad

Gobierno municipal colabora en la realización de la consulta pública dirigida a personas con discapacidad, cuya primera fase se realizará este miércoles 10 de abril.

En colaboración con Gobierno del Estado, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, invita a la población con alguna discapacidad a participar en la reunión informativa sobre la “Consulta Pública para Personas con Discapacidad, y organizaciones que los representan”, misma que se llevará a cabo este miércoles 10 de abril a las 10 de la mañana, en el Auditorio de Presidencia Municipal.

En reunión entre autoridades municipales y estatales, este martes, se destacó que esta consulta es fundamental para avanzar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2021-2027) con enfoque en las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad, para ello la primera reunión informativa a cargo de autoridades municipales de diversas áreas y el Subcomité Especial del Comité de Planeación del Desarrollo Estatal (Coplade), busca asegurar la participación activa de todas y todos los interesados.

La consulta se realizará en tres fases bien definidas para asegurar transparencia y claridad en el proceso. La primera fase, que comienza el 10 de Abril y se extiende hasta el 15 de Mayo, se centra en informar a la comunidad y aclarar dudas acerca de la importancia de esta reunión, en este período; así mismo se programarán fechas para efectuar más reuniones informativas para garantizar la participación de las y los interesados.

Es esencial destacar que esta consulta estará orientada no solo a adultos, sino también a niños y niñas mediante actividades lúdicas, videos, cuentos, títeres y dibujos, a fin de permitir que los menores también expresen sus necesidades en áreas cruciales como educación, vivienda, transporte y seguridad, entre otras.

La calidad de esta consulta radica en su carácter estrecho y cara a cara, asegurando que cada interacción sea significativa y personalizada, con ello se busca superar experiencias previas donde la gente no entendía el propósito ni el resultado de las consultas.

El Gobierno del Estado estará representado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Finanzas, quienes presentarán un comunicado oficial después de la lista de asistentes y la proyección de un video informativo.  

La segunda reunión colaborativa se llevará a cabo el 16 de mayo, donde las y los participantes podrán expresar sus opiniones y necesidades para vivir mejor en su comunidad; el 25 de junio se efectuará la última plática para informar a las y los interesados de qué manera se tomaron en cuenta sus opiniones, propuestas y necesidades y como se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo.