En el último año de la administración soledense, Protección Civil continúa con el alcance de logros

Categories: Gobiernos Municipales, Soledad

*Recorridos de prevención, simulacros, y atención a ciudadanos en condición de riesgo fueron algunas de las acciones prendidas por la Coordinación de Protección Civil en el último año.

En aras de proteger la vida y salvaguarda de las y los soledenses y con el firme objetivo de brindar apoyo a quienes más lo necesitan, en momentos de vulnerabilidad, en el segundo año de la actual administración, la Coordinación de Protección Civil Municipal ha emprendido importantes acciones que fortalecen la estrategia de prevención trazada como acción fundamental.

Por ello, en el último mes, se realizó una reunión del Consejo Municipal de Protección Civil en donde se  presentó un resumen de las actividades realizadas desde diciembre de 2022 hasta julio de 2023, así como la implementación exitosa del Plan Operativo «Ciclones Tropicales 2023».

A fin de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se procedió a capacitar a 30 elementos operativos en áreas clave como lo son  primeros auxilios, búsqueda y rescate, y conato de incendio. Cuatro elementos continuarán su formación durante un año para obtener certificaciones en primeros auxilios.

Para  fortalecer la capacidad de brindar atención integral durante traslados de emergencia se recibió de parte de Gobierno del Estado de San Luis Potosí una ambulancia de modelo reciente, equipada con dispositivos y materiales médicos esenciales.

Durante este periodo, se respondió eficazmente a diversas contingencias, incluyendo: 32 accidentes automovilísticos, proporcionando atención primaria a personas lesionadas .

Se dio atención a 68 reportes de árboles en riesgo de caer, la atención de 68 enjambres,  58 reportes relacionados con fauna peligrosa, incluyendo canes, víboras, gatos, zorros y gatos monteses, además se colaboró en la gestión de 35 fugas de gas con el H. Cuerpo de Bomberos.

Se realizó la extinción de 72 incendios en terrenos baldíos y áreas rurales, así como 4 en la zona urbana; se atendieron  24 reportes de inundaciones y drenaje colapsado además de apoyar a  46 personas vulnerables, de las cuales 14 fueron canalizadas a albergues.

Se llevaron a cabo operativos especiales para festividades y temporadas del año, destacando:

Inspecciones diarias a todos los panteones del municipio durante el Día de Muertos, inspección de 56 puestos de venta de comida, 80 de ropa y 20 juegos mecánicos durante la Feria Nacional de la Enchilada 2023, con asistencia a personas extraviadas, malestares diversos y lesiones no graves.

Se ejecutaron 18 recorridos y monitoreos durante el Cohetón, y se apoyó de manera eficiente en 24 eventos masivos diversos.

Se efectuaron recorridos durante la Temporada Invernal, entregando 150 cobijas y canalizando a 28 personas a albergues. Para que la población sepa cómo actuar en una contingencia se realizaron 40 simulacros en empresas e instituciones educativas y 40 pláticas beneficiosas para 800 estudiantes.

Se llevaron a cabo mil 145 inspecciones que resultaron en: 267 apercibimientos por incumplimiento de lineamientos.
93 multas, 36 clausuras parciales, 13 clausuras totales.

Se realizaron 58 inspecciones y dictámenes por daños estructurales y riesgos en edificaciones en 7 instituciones educativas, 9 colonias y la cabecera municipal.

El Consejo Municipal de Protección Civil se compromete a seguir trabajando arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad, reforzando la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.