Gobiernos MunicipalesSoledad

CON ACCIONES PREVENTIVAS, SOLEDAD A LA BAJA EN DELITOS DEL FUERO COMÚN

– De acuerdo con información del Gobierno Federal, la reducción se registró durante los primeros meses del 2023, en robo a negocios y transeúnte; así como el narcomenudeo y violación.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, hay acciones permanentes para la prevención y recorridos de vigilancia en todos los sectores de Soledad de Graciano Sánchez, ello, ha permitido reducir delitos sexuales y otros como la violación, el robo a transeúnte, robo a negocio y hacer frente al narcomenudeo, dijo el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, al hablar de los últimos resultados en la corporación.

Añadió que mediante Fuerzas Municipales y áreas de Proximidad Social se brinda atención a toda solicitud de la ciudadanía en materia de seguridad, ya sea para fortalecer y rediseñar dispositivos o implementar nuevas rutas de actuación, por lo que desmintió que el municipio tenga 5 delitos con alto índice como lo señala la plataforma digital Semáforo Delictivo.

Para prueba de esto, es que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en Soledad de Graciano Sánchez, durante los meses de marzo y abril no se registraron feminicidios; los delitos sexuales como abuso y acoso bajaron de 11 casos en febrero a 9 en abril, y de 5 en marzo a uno en abril, respectivamente.

Asimismo, detalló que el robo a casa habitación con violencia disminuyó un 50 por ciento de marzo a abril, “y el robo a transeúnte en la vía pública con violencia también bajó de 30 a 22 casos, en el mismo periodo»; el robo a negocio tuvo una reducción de 21 casos en marzo a 17 en abril. Otro dato importante, es el decremento en el delito de narcomenudeo, y aunque es uno de los delitos más comunes, estamos previniendo y colaborando en su combate: “en marzo, se registraron 114 denuncias por ello y un mes después fueron 95”.

Con información comprobable, declaró que los datos presentados en dicha página están sesgados por alguna razón, y no cuentan con el registro correcto a pesar de afirmarse que se basan con lo emitido por autoridades de seguridad federales.

“Además, hay una ilógica, ya que la capital supera con más del doble la densidad poblacional de Soledad, y resulta que tienen menos delitos en rojo, según este estudio; es decir, mientras aquí tenemos más de 310 mil habitantes, allá son casi 900 mil, por esto es que desmiento dicha información”, declaró.