Conéctese con nosotros

Gobiernos Municipales

León crea la primera universidad policial del país y marca un nuevo modelo de seguridad

Gobiernos Mexico

Publicado

en

• Desde 2022 a 2026, 188 elementos de seguridad han ingresado a licenciaturas de la Universidad de la Academia Metropolitana de Seguridad.
• 129 policías municipales y viales, así como 59 cadetes, han fortalecido su formación profesional.
• La Academia Metropolitana de Seguridad es la primera a nivel nacional, en consolidar una universidad policial.

Con la visión de preparar y formar la mejor corporación de seguridad de México, León se ha consolidado como referente estatal y nacional, al crear la primera Universidad Policial que se unifica con la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, asegurando que cadetes y policías cuenten con una licenciatura avalada por la Secretaría de Educación.

La semilla se sembró en la primera administración encabezada por Ale Gutiérrez, cuando se asumió el compromiso de dignificar las condiciones laborales del estado de fuerza y fortalecer su profesionalización. Parte del plan de gobierno consistió en transitar de Academia a Universidad, convirtiéndose hoy en un modelo único en México.

Saúl Zermeño Hernández, titular de la Dirección Académica de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, informó que en la actualidad son 140 alumnos los que están inscritos en alguna de las cinco licenciaturas que ofrece la Academia.

“León está muy comprometido con el tema de que sus policías viales, policías municipales y, en general, todo el estado operativo que conforma la Secretaría puedan tener alternativas para estudiar y profesionalizarse; evidentemente, los ciudadanos tendrán mejores policías”, señaló Saúl.

La idea, que hace algunos años parecía distante, hoy tiene nombre, matrícula, aulas llenas y resultados: de 2022 a 2026, 188 elementos —129 policías municipales y viales, más 59 cadetes— han cruzado la puerta de esta universidad para estudiar una licenciatura mientras se preparan para servir a una ciudad que exige y merece policías profesionales.

“Algo importante de destacar es que, como Municipio, León es pionero en este tema de la profesionalización y en tener en paralelo una Academia que, a su vez, funciona como Universidad”, comentó el director.

La modalidad mixta (presencial y virtual) permite que cadetes y elementos en activo estudien mientras sirven a la ciudad, lo que amplía el acceso a la profesionalización. Además, existen carreras cuatrimestrales y semestrales, facilitando trayectorias más eficientes.

Becas y apoyo para dignificar la función policial

Detrás de cada cifra hay historias. Una de ellas es la de Cecilia Ornelas, cadete de la generación 67, quien recuerda la fecha en que tomó una de las decisiones más difíciles de su vida.

“Nosotros recibimos una beca, la cual nos ayuda a solventar gastos tanto personales como, en este caso, académicos, y se nos facilitan los tiempos en las aulas”, dijo.

En 2020 perdió su empleo. Podía buscar otro trabajo, pero eligió un camino más incierto y más exigente: convertirse en policía. Lo que no sabía era que también tendría la posibilidad, y una beca para estudiar una licenciatura.

“Es una profesión muy bonita, es muy difícil, pero es muy bonita; uno le va agarrando el gusto. Además, llevamos todo: nuestras materias teóricas en las aulas y nuestras materias prácticas”, comentó.

Su historia explica por qué la matrícula ha crecido. Hoy son 140 alumnos activos en cinco licenciaturas estratégicas para la realidad del país: Derecho con enfoque en Seguridad Pública, Criminología, Ingeniería en Telecomunicaciones con enfoque en Ciberseguridad, y Movilidad y Urbanismo con enfoque en Seguridad Vial.

INFRAESTRUCTURA QUE FORTALECE LA FORMACIÓN DE CADETES

La transformación no es solo académica. Se puede palpar en la infraestructura.

En octubre de 2025 se inauguró el Aula Magna para 280 personas, con una inversión de 13.5 millones de pesos. Además, dentro de las mejoras incluyen un laboratorio de criminalística, una cafetería, espacios de práctica policial y tecnología de comunicación para formación en ciberseguridad.

“Ha sido bastante el apoyo; un ejemplo son las obras que se han construido en la Academia: el Aula Magna que se acaba de inaugurar, el laboratorio de criminalística que está por terminarse, así como una cafetería que formará parte de la Academia”, compartió el comandante Mónico Servín Villegas, director de Disciplina de la Academia Metropolitana.

El proyecto sintetiza un giro profundo en la política de seguridad municipal: pasar del policía operativo al policía profesional, con capacidad de análisis, operación jurídica, actuación táctico-operativa y visión tecnológica.

Esa es la apuesta de fondo de la presidenta Ale Gutiérrez: una corporación digna, capacitada y cercana a la ciudadanía.
Y no es discurso vacío; las cifras operativas avalan la estrategia: León se posiciona como líder estatal en aseguramientos, detenciones y combate al crimen, según datos municipales.

Quienes estén interesados en unirse a la Academia Metropolitana o, en su caso, sean elementos activos y deseen cursar alguna licenciatura, podrán consultar las convocatorias de las carreras cuatrimestrales y semestrales en la página https://www.amsplg.gob.mx/.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal consolida a la educación como pilar de su estrategia de seguridad, un modelo que ya posiciona a León como líder estatal en combate al crimen, aseguramiento de estupefacientes y detenciones, elevando la capacidad operativa y garantizando entornos más seguros para las y los leoneses.

Estatales

Gobiernos Estataleshace 20 horas

Entrega Clara Brugada renovación de estaciones de la Línea 2 del Metro; se destinaron 2 mil 200 mdp para su modernización con obras que permanecerán para la población

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de las obras de remodelación en estaciones de la Línea...

Gobiernos Estataleshace 20 horas

Puebla Cinco de Mayo rompe fronteras y supera el millón de dólares en exportaciones

-El sello impulsa a 497 productores poblanos, con ventas en Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey, con calidad certificada...

Gobiernos Estataleshace 20 horas

Renacimiento Maya acerca espacios deportivos a colonias con canchas del Mundial Social 2026

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega...

Gobiernos Estataleshace 20 horas

Eduardo Ramírez entrega apoyos al campo y pone en marcha obras prioritarias en la Frailesca

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por municipios de la región Frailesca, donde encabezó la entrega...

Gobiernos Estataleshace 2 días

Clara Brugada fortalece la infraestructura hidráulica de Iztapalapa con la modernización del Vaso Regulador El Salado

Con una inversión superior a 96 millones de pesos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada...

Gobiernos Estataleshace 2 días

Con estrategia de seguridad coordinada, delitos mantienen tendencia a la baja en el estado de Puebla

-El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que el trabajo de inteligencia y combate frontal a la delincuencia reduce delitos de...

Municipales

Gobiernos Municipaleshace 20 horas

Parque Suroriente demuestra que sí hay obra pública en Juárez: Alcalde Ortiz Orpinel

El Presidente Héctor Rafael Ortiz Orpinel, destacó la inversión pública que se ha hecho por la administración municipal al señalar...

Gobiernos Municipaleshace 20 horas

Beneficia Leo Montañez a habitantes del Fidel Velázquez con rehabilitación de alcantarillado sanitario

Con el compromiso de mantener una infraestructura sanitaria segura y funcional, el presidente municipal Leo Montañez, impulsa la rehabilitación de la...

Gobiernos Municipaleshace 20 horas

Inauguran Pepe Chedraui y MariElise Budib la primera Unidad Médica Imparable, al sur de la ciudad

– El Gobierno de la Ciudad fortalece el acceso a servicios médicos gratuitos y de calidad en zonas estratégicas de...

Gobiernos Municipaleshace 20 horas

León se consolida como referente nacional en seguridad y desarrollo económico

– León se convirtió en el segundo municipio de México en firmar el Pacto por la Prosperidad, Justicia Económica y Seguridad...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

*Supervisa Presidente Ortiz Orpinel colocación de puente peatonal Talamás Camandari*

Está mañana el Presidente Municipal Héctor Rafael Ortiz Orpinel, realizó una supervisión de trabajos de colocación del puente peatonal, ubicado...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

Encabeza Leo Montañez operativo de apoyo a familias por las fuertes lluvias

Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas en la ciudad capital, el presidente municipal de...

Lo más leído