Gobiernos Estatales
Herramienta de datos fortalecerá la promoción turística de Yucatán

La Sefotur presentó el Sistema de Inteligencia de Mercados Turísticos, que recopila y procesa información estratégica para optimizar la promoción, diversificación y crecimiento sostenible de la actividad turística en todo el territorio estatal.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno del Estado presentó el Sistema de Inteligencia de Mercados Turísticos de Yucatán (Simty), una innovadora herramienta que integra información estratégica para potenciar el desarrollo, promoción y posicionamiento del estado como destino turístico internacional.
El secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo explicó que el Simty reúne y analiza datos provenientes de más de 30 fuentes nacionales e internacionales, que incluye búsquedas de Google, Expedia, Booking, TripAdvisor, Airbnb e Instagram, así como encuestas aplicadas en puntos estratégicos como aeropuertos, terminales, hoteles y los principales sitios turísticos.
De igual manera, integra la información generada por el Observatorio Turístico de Yucatán (OTY), uno de los cuatro a nivel nacional que forma parte de la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles (Insto) de la ONU.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán ante líderes del sector hotelero, restaurantero, de agencias de viajes y autoridades estatales y municipales de turismo, se informó que se publicarán reportes mensuales en la página de la OTY, con información de la actividad turística, conectividad, hospedaje, mercados estratégicos y perfiles de visitantes.
El titular de la Sefotur explicó que a través del cruce de información con diferentes fuentes y el análisis impulsado por el Big Data y complementado por la inteligencia artificial, el Simty permitirá tomar decisiones más precisas y diseñar estrategias focalizadas para diversificar mercados, fortalecer segmentos turísticos y distribuir los beneficios del turismo en todo el territorio yucateco, impulsando tanto destinos consolidados como emergentes.
“Con esta herramienta, Yucatán refuerza su liderazgo en la innovación de políticas turísticas basadas en datos, lo que nos permitirá anticipar tendencias, medir resultados y maximizar el impacto de nuestras acciones de promoción a nivel nacional e internacional”, subrayó.
De esta manera Yucatán se consolida como un estado líder en el uso de inteligencia de mercados para el turismo en Latinoamérica, reafirmando su compromiso con un desarrollo ordenado, competitivo y sostenible de la actividad turística.
-
Gobierno Federalhace 2 días
Paquete Económico 2026 garantiza Programas de Bienestar, aumento en salud, educación, vivienda, seguridad, inversión y rescate a Pemex
-
Gobierno Federalhace 6 días
En Sonora, Programa Integral de Producción de Carne de Alta Calidad tendrá una inversión de 831 mdp: Presidenta Claudia Sheinbaum
-
Gobierno Federalhace 3 días
Estrategia Nacional de Seguridad funciona: 27 homicidios diarios menos en agosto de 2025 respecto a septiembre de 2024
-
Gobiernos Estataleshace 6 días
Con unidad, gobierno estatal y diputados federales transforman vidas y generan bienestar
-
Gobiernos Estataleshace 2 días
Puebla abre sus puertas a inversión migrante en Capital de la Tecnología y Sostenibilidad
-
Gobiernos Estataleshace 3 días
Huey Atlixcáyotl 2025, orgullo de Puebla, esencia del México profundo: Armenta
-
Gobierno Federalhace 7 días
Con la Cuarta Transformación la pobreza está en el nivel más bajo de la historia de México: Presidenta Claudia Sheinbaum desde Zacatecas
-
Gobiernos Estataleshace 5 días
Inicia DIF Ciudad de México este lunes entrega de desayunos escolares a escuelas públicas de preescolar, primaria y educación especial inscritos en el PAE