Se mantienen a la baja índices delictivos en Torreón

Categories: Gobiernos Municipales, Torreon

Durante la décima séptima reunión semanal de seguridad presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se dio a conocer que diversos delitos presentaron cero incidencia en la ciudad durante una semana.

Destaca cero incidencia en los delitos que implican violencia como el robo de vehículo, robo a local comercial y robo a persona. 

El Presidente Municipal consideró importante esa disminución y pidió a las dependencias y corporaciones de seguridad mantener la coordinación en los eventos que se desarrollarán durante el fin de semana, además de los operativos permanentes.

Román Alberto Cepeda González dijo que la presencia policiaca en las calles de la ciudad es importante para la prevención del delito, y solicitó reforzar los rondines.

Además, agradeció a las corporaciones municipales, estatales y federales, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, por mantener la seguridad y el orden en el municipio.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 17 al 23 de abril de 2024, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que registraron disminución los delitos de robo a casa habitación con 10 eventos, uno menos que la semana anterior; robo de vehículo con violencia con cero eventos, uno menos que la semana anterior; robo a local comercial con violencia con cero eventos, cinco menos que la semana anterior; robo a persona con violencia con cero eventos, tres menos que la semana anterior y robo a transportista con cero eventos, dos menos que la semana anterior.

Se presentó un robo de accesorio de vehículo y nueve a local comercial.

En general se registró una disminución en la incidencia delictiva del 28.57 por ciento respecto a la semana anterior.

La Policía Municipal efectuó 95 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 132 remitidas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Torreón realizó 22 detenciones por posesión de narcóticos.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que en acción conjunta con la Procuraduría para niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y la Coordinación Especializada en Menores de la Fiscalía del Estado, se canalizó a cuatro menores de edad, tres por jugar arrancones y uno por participar en accidente vial.

En cuanto al programa “Mi primera licencia”, el funcionario indicó que actualmente se encuentran registrados 303 estudiantes de diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Además se acudió con la plática informativa a la Escuela Normal Superior de Torreón, en donde el 70 por ciento de los asistentes se inscribió al programa.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que personal de ese organismo viajó a la Ciudad de México para la culminación del Programa de Reducción y Prevención de la Violencia (PREVI), por parte de Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México.

También comentó que las unidades de peritos se mantienen ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para atender los accidentes viales que se puedan presentar, con el objetivo de despejar  con agilidad las calles.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que durante la semana los elementos de la dependencia acudieron a atender dos incendios, el primero en el Cañón del Indio, el día 22 de abril y el segundo en la colonia Lázaro Cárdenas, el día 25 del presente mes. Ambos sin reporte de personas lesionadas.

Dijo que se mantiene la revisión de las estructuras de los anuncios espectaculares que se encuentran en las calles de la ciudad, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad, así como para evitar desprendimientos de lonas durante la temporada de vientos.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, dio a conocer que con el operativo “Limpieza”, y mediante el exhorto a los ciudadanos se ha realizado la limpieza de lotes baldíos, aceras, y banquetas en diferentes puntos de la ciudad.

Además de que continúa el retiro de vehículos chatarra de la vía pública, con el objetivo de mantener despejadas las vialidades y banquetas, para el tránsito seguro de vehículos y peatones.