Gobiernos MunicipalesTorreon

Román Alberto Cepeda González instala Comisión de Justicia Cívica del Consejo Ciudadano de Seguridad

Torreón, Coahuila. A 30 de agosto de 2023.

El alcalde Román Alberto Cepeda González instaló la Comisión de Justicia Cívica del Consejo Ciudadano de Seguridad, como parte de la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica en Torreón, evento en el que estuvieron presentes asesores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México.

La comisión fungirá como un órgano de acompañamiento para el Tribunal de Justicia Municipal en las acciones de implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica.

El presidente municipal expresó su reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Justicia Cívica.

“Hoy competimos con nuestros propios indicadores de seguridad, y los medios alternos para la solución de controversias tienen que ver con la justicia cívica, la mediación, la conciliación y el arbitraje, son mecanismos actuales para dirimir cualquier tipo de conflicto”, dijo.

En su mensaje, Cepeda González señaló que la capacitación del personal del Tribunal de Justicia Municipal en esta materia, es una muestra de la importancia que tiene para la Administración el adiestramiento, y del interés de estar a la altura de la ciudadanía y de Torreón.

El edil felicitó al personal del Tribunal de Justicia Municipal por acceder y concluir las capacitaciones, pues son la cara de Torreón.

También agradeció a USAID México, a la Comisión de Justicia Cívica y al Consejo Ciudadano de Seguridad.

“Mi reconocimiento a todos los que han hecho que hoy la seguridad sea el bien público número uno de Torreón”.

El alcalde destacó la importancia de ciudadanizar las decisiones de Gobierno, y exhortó al personal y a los consejeros a seguir trabajando por el Torreón que todos queremos.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que la justicia cívica es una realidad en Torreón y que este municipio es pionero en este tema en Coahuila.

“A partir de esta Administración, y sabiendo el compromiso del alcalde Román Alberto Cepeda González, con la ciudadanía y con la dignificación de la justicia municipal, tuvimos un acercamiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su Programa de Prevención de la Violencia, el cual busca fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y su comunidad para poder prevenir y resolver la violencia y el delito”, expresó.

Dijo que el objetivo es cambiar la visión de la seguridad para poder migrar de un enfoque punitivo a uno preventivo y humanitario, así como para prevenir la violencia, la reincidencia y el delito en la población.

En  2022 cuando inició el piloto del Sistema de Justicia Cívica en Torreón, se logró realizar un total de cuatro mil 248 tamizajes, y en lo que va de 2023 ya como sistema homologado se han realizado un total de cuatro mil 109.

Este año se han firmado más de 25 alianzas con distintas organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y en el centro de mediación se ha dado atención a 291 conflictos, llevando a cabo un total de 105 resoluciones a conflictos comunitarios mediante un convenio.

Romero Rodríguez indicó que en 2023 se ha realizado un total de 1517 audiencias orales en el juzgado cívico.

En el evento el alcalde Román Alberto Cepeda González, hizo entrega simbólica de constancias a personal del Tribunal de Justicia Municipal, que concluyó el curso de formación para la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica.

Posteriormente, el edil  tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Justicia Cívica del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Entre los integrantes de la Comisión de Justicia Cívica del Consejo Ciudadano de Seguridad se encuentran Ángel de la Campa Páez, presidente; Ana Cristina Sánchez Cano, vicepresidenta, Juan Carlos Jáuregui Urrutia, vicepresidente de vinculación y Alberto Valdés Lugo, Tesorero.

Ángel de la Campa Páez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, manifestó que la inversión de tiempo y recursos entre las partes involucradas en la impartición de justicia municipal contribuye a la prevención del delito.

“Cambiar la dinámica de los tribunales, implementando el Sistema Homologado de Justicia Cívica, con el apoyo de una instancia importante del extranjero, nos ayuda a ir en el camino fortalecidos y cambia completamente a la ciudad”, expresó.

Rubén Monroy, gerente de Proyectos de Prevención de la Violencia y la Delincuencia de USAID, felicitó al personal del Tribunal de Justicia Municipal por haber concluido el curso de capacitación sobre justicia cívica.

“Estos logros acentúan el compromiso del gobierno municipal para implementar estrategias que mitiguen de manera efectiva el delito y la violencia”, expresó.

Dijo que en el marco bicentenario de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, el modelo de justicia cívica se concibe como un mecanismo fundamental para disminuir la violencia desde las raíces que la provocan y restablecer el tejido social.

Indicó que con la conformación de la Comisión de Justicia Cívica del Consejo Ciudadano de Seguridad y con la firma del convenio entre el Tribunal de Justicia Municipal y el Centro de Integración Juvenil, se establecen compromisos mutuos a nivel local para mejorar la seguridad en Torreón.

Reconoció el trabajo desarrollado en la Administración Municipal como son las capacitaciones de los operadores del Sistema Homologado de Justicia Cívica, adecuaciones de los juzgados cívicos, mecanismos de mediación y la inversión del nuevo Centro de Justicia Municipal.

En el evento fue firmado un convenio de colaboración entre el Tribunal de Justicia Municipal y el Centro de Integración Juvenil.

Acudieron al evento Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana; comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal; José Lobo, director general de PREVI; Héctor Alvear, coordinador de PREVI en Coahuila; y Cecilia Martínez, directora del Centro de Integración Juvenil.