Programan dos presentaciones de libros en el Archivo Municipal para este mes

Categories: Gobiernos Municipales, Torreon

Para el año 2024 el Archivo Municipal de Torreón ya tiene programadas las primeras actividades en torno al trabajo académico, de investigación y de documentación de los autores Miguel Amaranto y Jesús Abraham Salazar Valdez.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, comentó que para el mes de enero, se llevará a cabo la presentación del libro “Dinamita. esplendor de un nuevo siglo”, una investigación del escritor peruano Miguel Amaranto y que contará con los comentarios de Enrique Sada Sandoval.

El evento está programado para el miércoles 17 de enero a las 19:00 horas.

“El proyecto de la editorial Mango Verde es un híbrido entre la literatura y la crónica, a partir de que el autor indagó en distintas fuentes documentales, testimoniales y una serie de entrevistas que realizó con los habitantes de los ejidos aledaños a la planta de Dinamita, Durango, que tiene presencia desde finales del siglo XIX”, mencionó la directora.

Además, Gaspar Montero dio a conocer que el viernes 26 de enero, será el turno para el libro “Segregación residencial en el campo social. Análisis de la zona urbana de Torreón, Coahuila”.

Detalló que esta obra es producto del trabajo académico del maestro Jesús Abraham Salazar Valdez, y que para el día de la presentación contará con la participación de la doctora María Magdalena Gómez Guijarro como moderadora.

El evento se nutrirá además del análisis de los doctores José Soto Balderas y Jorge Villanueva Solís.

La funcionaria dijo que este evento se desarrolla en coordinación con el Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y se realizará a las 18:00 horas.

Agregó que la investigación contribuye a la discusión sobre cómo la ciudad experimenta transformaciones sociales del espacio urbano, a partir de mecanismos de segregación residencial, fenómeno que fragmenta el espacio social en sectores urbanos con repercusiones en la diferenciación y distribución de la población entre las diferentes zonas urbanas de la ciudad.