Gobiernos MunicipalesTorreon

Preparan actividad el Archivo Municipal y el Instituto de la Mujer por el 8M

Torreón, Coahuila. A 05 de marzo de 2024.

El Archivo Municipal de Torreón, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, invita a la presentación del libro: Sí, somos periodistas, voces de 31 comunicadoras laguneras, el próximo jueves 07 de marzo a las 19:00 horas, con entrada libre.

Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, puntualizó que esta actividad se inserta en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo.

E informó que los comentarios estarán a cargo de Adriana Vargas Flores, Jessica Ayala Barbosa, María del Socorro Muñoz Verdeja y Juan Noé Fernández Andrade.

Además, Andrea Hernández González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dará un mensaje especial con la relación a la importancia sociocultural de la conmemoración del 8 de marzo (8M)

Por su parte, Balbina Flores Martínez, quien prologó este proyecto editorial, dice que este libro es un espejo del periodismo en La Laguna de Coahuila y Durango, que da voz a una muestra significativa de mujeres periodistas de diversas edades, medios y experiencias en esta región y, como dice su autor, “es un homenaje a ellas”, a aquellas mujeres que han desempeñado su labor como periodistas desde una visión de servicio a la sociedad y que han dado voz a quienes no la tienen desde los distintos medios donde laboran.

“Es un gran acierto que esta propuesta recopile las voces de las mujeres periodistas de la región en la que hablan de sus experiencias en su encuentro con el periodismo en la Comarca Lagunera, cómo y por qué se enamoraron de esta profesión y cuáles han sido sus vivencias en esta tarea nada fácil para ellas que tuvieron que tejer su propio camino en un gremio dominado principalmente por hombres. No sin los obstáculos, temores y miedos que muchas enfrentaron en sus coberturas informativas al iniciar el ejercicio de su labor periodística”, expresó.

Acerca de los ponentes, Adriana Vargas Floreses periodista cultural con 20 años de trayectoria y también se desempeña en el área de relaciones públicas, difusión cultural y comunicación social. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle y Maestra en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey.

Acreedora a la Presea Roberto Orozco Melo Mérito al Periodismo Cultural, dentro del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2022. Actualmente es redactora y productora editorial en NMAS Coahuila (Televisa Univisión) y catedrática en la Universidad Iberoamericana de Torreón.

Jessica Ayala Barbosa es periodista independiente. Fundadora y directora del portal Plaza Pública e integrante del Border Hub. Escribe la columna Lagunauta en el suplemento mensual M Laguna de Milenio y forma parte del consejo editorial del portal Heridas Abiertas.

María del Socorro Muñoz Verdeja, cuenta con 32 años de experiencia en los medios de comunicación, 18 de los cuales han sido dentro de la radio.

A lo largo de su trayectoria se desempeñó como reportera, productora, guionista y conductora. Actualmente está a cargo del programa de asistencia social “Vámonos ubicando”, un proyecto radiofónico se transmite de lunes a viernes a través de Radio Fórmula.

Y Juan Noé Fernández Andrade, egresó de la escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Fundador de “El Financiero”, y corresponsal de este en La Laguna.

Registra estudios de periodismo en la Universidad Complutense, en Madrid y como enviado especial a Nicaragua. Fundador del colectivo de periodistas “Voces Irritilas”, A. C., y promotor de la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos de las y los periodistas. Académico en diversas universidades de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La presentación del libro se llevará a cabo en el Archivo Municipal, ubicado en calle Acuña 140 sur, colonia Centro.