Gobiernos MunicipalesTorreon

Disminuyen robos en casa-habitación y de vehículos en Torreón

Torreón, Coahuila. A 02 de junio de 2023.

Durante la vigésima primera reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se dio a conocer sobre la disminución en los robos a casa-habitación y de vehículos, este último con ninguna incidencia.

En la reunión, el Presidente Municipal hizo un llamado a todos los representantes de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de Gobierno que integran la mesa de seguridad, a reforzar la coordinación que ha prevalecido en Torreón para mantener el orden y la paz social durante el día de las elecciones, el próximo 4 de junio.

Dijo que los días previos a la jornada electoral han transcurrido con tranquilidad debido al entorno de seguridad que hay en la ciudad, por lo que los exhortó a actuar para preservar el orden durante el proceso del domingo.

El Comisario César Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, informó que con relación a la semana anterior, presentaron disminución los delitos de casa-habitación con un 12.50 por ciento, con 14 eventos; robo a vehículo con violencia, 100 por ciento, con cero eventos; y robo de accesorio de vehículo, 100 por ciento, con cero eventos.

Señaló que derivado de las acciones ejecutadas durante la semana anterior, la Policía Municipal logró 71 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 131 remitidas al juez calificador.

El Grupo de Reacción Laguna efectuó tres detenciones por posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 212 comités vecinales y se realizaron reuniones de proximidad en las colonias Centro, Torreón 2000 y Rincón La Merced.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, señaló que continúan las acciones de promoción a la educación vial en los planteles educativos y empresas, así como el programa de Movilidad Escolar.

Además, informó que fueron aprobados en sus exámenes de control y confianza del Centro de Evaluación (C3), 52 aspirantes para formar parte de la Academia de Tránsito y Vialidad.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), dio a conocer que el Juzgado Cívico atendió un total de 44 audiencias, de las cuales algunos cumplieron horas de servicio comunitario dentro de las instalaciones y otros salieron por falta de méritos o en cumplimiento a sus horas de arresto.

El área de Trabajo Social, Género y Mediación, atendió un total de 112 tamizajes, de los cuales a seis se les hizo la recomendación de ser canalizados a las instituciones y asociaciones con quienes se tiene convenio.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, reportó que se atendieron 265 servicios, en su mayoría de incendio en lotes baldíos con 30 eventos.

Indicó que en las inspecciones sobre medidas de seguridad, se revisaron puentes peatonales y espectaculares, acciones dirigidas hacia la prevención de accidentes cuando se registren ráfagas de viento.

En ese sentido, informó sobre las acciones realizadas durante el evento de tolvanera que se registró el pasado domingo, con atención a reportes por árboles, lonas, cables y postes caídos.

Además de que continúa la coordinación del Plan de Atención a Lluvias, con la revisión de rejillas, bocas de tormenta y cárcamos.

Raúl Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, informó que se atendieron 36 quejas reportadas a través del Sistema Integral de Enlace Municipal para la Respuesta Efectiva de Atención Ciudadana (SIEMPRE), destacando la verificación del cumplimiento al retiro de escombro en la vía pública por parte de la ciudadanía.