Gobiernos MunicipalesTorreon

Con visitas guiadas a estudiantes difunden la historia de Torreón

Torreón, Coahuila. A 15 de abril de 2023.

A través de visitas guiadas a grupos de estudiantes o en lo individual a quienes acuden al Archivo Municipal de Torreón, como jóvenes que cursan la preparatoria o universidad, se difunde la historia de la ciudad y se brinda el apoyo documental para la investigación que realizan en su campo académico.

Cinthia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, mencionó que entre los temas de mayor interés entre los alumnos destaca el Fondo de Extranjeros, que acerca la historia de su llegada a la región, además de la consulta en la hemeroteca, biblioteca y la revisión de los primeros mapas de la ciudad.

Sobre el Fondo de Extranjeros, la titular explicó que los estudiantes conocen más de aquellos que llegaron de China, España, Francia y Estados Unidos, cómo se establecieron y sus aportaciones culturales.

Además, destacó la visita de alumnos de la carrera de arquitectura que se interesan por revisar los primeros mapas y planos de Torreón.

De igual forma, recientemente el Archivo Municipal recibió a jóvenes de carreras como sociología, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, y de un estudiante que cursa la maestría en cinematografía en la Ciudad de México.

Las personas interesadas en acudir a una visita guiada por el personal del Archivo Municipal pueden agendar en el teléfono 871 716 09 13.

Para la debida atención de los visitantes y para el cuidado de los documentos de alto valor histórico, el límite de personas por grupo es de 20 alumnos, acompañados de un maestro.

Gaspar Montero dijo que alumnos de preparatoria y de universidad, además de investigadores y público en general, pueden solicitar el apoyo del personal del Archivo Municipal para que los orienten en los diferentes instrumentos de consulta con que se cuentan.

Además, para quienes prefieran hacer uso de la sala virtual, está habilitada la página web www.torreon.gob.mx/archivo, o de forma presencial en calle Acuña 140 Sur, colonia Centro.