Gobiernos MunicipalesTorreon

Con nuevo sistema facilitan la solución de conflictos vecinales

Torreón, Coahuila. A 14 de mayo de 2023.

Como parte de las prácticas ejercidas en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón (TJM), en materia de justicia cívica, el área de mediación ha favorecido la resolución de conflictos vecinales, para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo al que personal del organismo da seguimiento.

Martha Rodríguez Romero, presidenta del TJM, informó que en las últimas semanas se realizaron 17 atenciones referentes a procedimientos vecinales, de las cuales se resolvieron  siete mediante convenio y las restantes están en proceso.

En cuanto al seguimiento que se hace, la titular del Tribunal explicó que es a través de llamada telefónica o visita domiciliaria, como se corrobora que el convenio entre las partes se haya respetado.

La funcionaria detalló además que este mecanismo va encaminado a dar celeridad en la solución de conflictos, y se sustenta en el compromiso de quienes aceptan el acuerdo para así evitar escalar el caso a juicio.

Entre los motivos que más provocan diferencias entre vecinos destacan el ruido excesivo, filtraciones, insultos, basura, cuidado animal y de orden comunitario, entre otros.

Para atender estos asuntos, los facilitadores utilizan los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), con los que logran conseguir la justicia resolutiva.

Rodríguez Romero señaló que el convenio establecido da oportunidad a tres intentos de mediación, y en caso de que no se resuelva, se procede a llevarlo a la instancia de Juzgado.

En ese sentido, Rodríguez Romero comentó que este año se ha tenido un acercamiento con la sociedad civil, para socializar los beneficios de acudir al área de mediación en el TJM, para evitar también un problema mayor entre vecinos, el cual puede evitarse con la intervención oportuna de la autoridad.

Quienes tengan un problema de esta índole, pueden acudir al Tribunal de Justicia Municipal, ubicado en calle Delicias sin número, en colonia Luis Echeverría Álvarez.