Aumenta confianza en la Policía Municipal de Torreón

Categories: Gobiernos Municipales, Torreon

Durante la décima quinta reunión semanal de seguridad, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, fueron revisados los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al primer trimestre de 2024, donde destaca el incremento de la confianza de la ciudadanía en la Policía de Torreón.

La ENSU es un instrumento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en las zonas urbanas del país.

De la encuesta se desprende que respecto al porcentaje de la población de 18 años o más que se sintió insegura en su ciudad, el indicador que corresponde a Torreón se ubica en el 32.2.

En el mismo sector de la población, el porcentaje de quienes consideran efectivo el desempeño de la Policía Preventiva se ubica en el 63.1 por ciento, lo que representa un incremento del 10.5 por ciento, respecto al cierre de 2023.

Durante la reunión, se destacó que el incremento en ese mismo indicador es de alrededor del 17 por ciento, respecto al cierre de 2022.

Román Alberto Cepeda González dijo que es importante que la ciudadanía también reconozca la labor de la corporación.

“Nosotros como autoridad acabamos de hacer un reconocimiento a todos los elementos de la Policía Municipal, pero que lo hagan ustedes desde la representación ciudadana es importante”, expresó.

Además, otro de los datos que arroja el documento es que Torreón se ubica como la tercera ciudad con menor porcentaje de población que identificó a la delincuencia como una problemática en su ciudad, con un 19.0 por ciento.

El Alcalde agradeció la colaboración de las dependencias y corporaciones municipales, estatales y federales, pues dijo ha sido la base para mejorar los indicadores.

“Todos los que hacemos posible que esto suceda, hemos aplicado una buena fórmula que nos ha dado resultados, la coordinación de esfuerzos, el intercambio de información y la buena comunicación, nos han permitido tener estos indicadores”, comentó.

Sin embargo, Cepeda González solicitó continuar reforzando la estrategia, y mantenerse en la ruta de la cooperación entre corporaciones y dependencias de los diferentes niveles de Gobierno.

“Les quiero expresar mi reconocimiento, porque lo hemos demostrado evento tras evento, todas las semanas, todos los días, se manifiesta el trabajo coordinado”, comentó.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, informó que en el periodo que va del 10 al 16 de abril, presentaron disminución los delitos robo de vehículo con violencia, con un evento, dos menos que la semana anterior; robo de accesorio de vehículo, con cero eventos, uno menos que la semana anterior; robo a local comercial, con seis eventos, cinco menos que la semana anterior.

La Policía Municipal efectuó 210 detenciones, mientras que el Grupo de Reacción Torreón realizó 20 por posesión de narcóticos.

Además, tres vehículos fueron recuperados durante las labores de patrullaje en la ciudad.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, reportó que continúa la concientización dirigida a choferes de diferentes empresas, para prevenir accidentes vehiculares provocados por el consumo de alcohol.

El director dijo que a la fecha se ha trabajado en seis establecimientos, contabilizando 350 operadores capacitados.

Marco Prone Ramírez, coordinador administrativo del Tribunal de Justicia Municipal, informó que en el organismo se recibió la visita de personal de USAID México, para conocer los avances del municipio de Torreón en la implementación del Sistema de Justicia Cívica, así como la vinculación y canalización de los infractores a organismos de la sociedad civil.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que se registró un incremento en los servicios que presta la dependencia, con un total de 255, destacando en mayor medida los incendios en lotes baldíos con 90, enjambres de abejas con 43 y los incendios en casas abandonadas con 10.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que se atendieron 52 reportes ciudadanos, los cuales tienen que ver principalmente con vehículos chatarra, obstrucción de la vía pública y condiciones insalubres.