En un llamado a la conciencia, en Soledad de G.S. se llevó a cabo la conferencia Ley Olimpia, Violencia Digital

Categories: Gobiernos Municipales, Soledad

Fue presentada por su creadora, Olimpia Coral, quien dio a conocer su lucha política y social para coadyuvar a la aplicación de la justicia a víctimas de violencia digital.

En una iniciativa conjunta para hacer frente a la violencia de género, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES), se unieron para acercar a la ciudadanía la conferencia «Ley Olimpia, Violencia Digital», a través de la cual con estadísticas, ejemplos y experiencias, la creadora e impulsora de esta ley, Olimpia Coral Melo Cruz, generó conciencia y fomentó acciones en contra de este tipo de violencia.

Durante la Conferencia realizada la mañana de este lunes en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, se informó de esta legislación vigente desde 2018 en casi 30 Estados del país, la cual tiene el propósito de sancionar actos que atentan contra la intimidad sexual; Olimpia lamentó que actualmente se crea que la violencia virtual no existe, cuando es un tipo de violación que sobreexpone el cuerpo desnudo de hombres y mujeres.
«Buscamos hacer conciencia, no nacimos machistas, no nacimos violentadores, no nacimos feminicidas ni acosadores, nos hicimos porque nos enseñaron a normalizar la violencia», aseveró durante la rueda de prensa ofrecida minutos antes de la ponencia ante hombres y mujeres de diversas edades.

Durante la plática, realizada en el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes enfatizó el derecho fundamental de las mujeres a vivir sin violencia,  y agregó que afortunadamente hoy el mensaje de paz ha llegado a mujeres soledenses, gracias a iniciativas puestas en marcha en el municipio como la red de apoyo “A.M.O.R.”

Noyola Cervantes subrayó que la violencia y acoso digital son formas prevalentes de agresión, afectando tanto a mujeres como a hombres, por ello se comprometió a seguir trabajando en este tema al asegurar que se tiene un gran compromiso con las y los soledenses. Destacó la importancia de difundir la Ley Olimpia y legislar para  que castiguen estas prácticas.

La Alcaldesa hizo un llamado apremiante a las víctimas para fortalecer la cultura de la denuncia, destacando la importancia de informar a instituciones y autoridades para lograr la reformulación de estrategias que permitan combatir estos delitos.

Durante este encuentro, la edil soledense entregó un reconocimiento a Olimpia Coral Melo Cruz por su participación en la conferencia y por la lucha que emprendió para velar por el bienestar de las mujeres mexicanas. En el evento se contó con la participación de directores y directoras de las diversas áreas municipales, titulares de dependencias estatales y representantes de la sociedad en general.