Gobiernos Municipales
León honra su papel histórico en el 202 aniversario de la soberanía de Guanajuato
– Víctor Aguirre señaló que León fue un municipio fundamental en el proceso que consolidó a Guanajuato como estado libre y soberano.
– El 20 de diciembre de 1823, Guanajuato se incorporó formalmente a la Federación Mexicana.
Con orgullo e identidad guanajuatense, el Gobierno Municipal de León conmemoró el 202 aniversario de la Soberanía del Estado de Guanajuato, un hecho histórico que marcó el nacimiento de la entidad como estado libre y soberano y que reafirma el papel fundamental de León en la consolidación del México federal.
Durante los Honores a la Bandera, Víctor Aguirre Armenta, subsecretario para la Protección de los Derechos Humanos, resaltó la riqueza histórica de Guanajuato y el papel decisivo que desempeñó en la conformación de la Federación Mexicana, al convertirse en referente para otras entidades del país.
“Nos identificamos con las ideas de cambio y prosperidad para que las y los leoneses tengan mejores condiciones de vida. Guanajuato y León fueron ejemplo para que otras demarcaciones territoriales siguieran el camino para conformar la Federación”, explicó.
Estos hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 1823, cuando Guanajuato fue reconocido como estado libre y soberano, tras la consumación de la Independencia de México y la caída del Imperio de Iturbide. En ese contexto, León destacó como un territorio estratégico por su desarrollo económico, social y político, aportando estabilidad y liderazgo al nuevo orden federal.
La soberanía de Guanajuato marcó un momento decisivo en la historia nacional, al consolidar un modelo de organización política basado en la libertad, la autonomía de los estados y la construcción de instituciones propias, principios que continúan vigentes en la vida pública del país.
A 202 años de este acontecimiento histórico, León honra su legado y refrenda su compromiso con los valores de libertad, justicia y soberanía que dieron origen al estado de Guanajuato y que hoy siguen guiando el desarrollo del municipio.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 3 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 4 semanasPresidenta inaugura el Paso Superior Ferroviario Arco Sur “Epitacia Zamora Teodoro” en Colima en beneficio de 157 mil habitantes
-
Gobiernos Estataleshace 2 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 1 semanaVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
