Conéctese con nosotros

Gobiernos Municipales

Román Alberto Cepeda González arranca el programa Cero Tolerancia

Gobiernos Mexico

Publicado

en

Este viernes, el alcalde Román Alberto Cepeda González arrancó el programa Cero
Tolerancia que tiene como objetivo fomentar una cultura vial responsable,
promoviendo el respeto a las normas para garantizar la seguridad de todos los
ciudadanos.


El programa involucra acciones de responsabilidad al volante como: no conducir en
estado de ebriedad, a exceso de velocidad o usando el celular, entre otras
situaciones que pueden derivar en un accidente vial.


En su mensaje, el Presidente Municipal señaló que se trata de un tema que se ha
planteado desde hace más de un año, ante la preocupación por el incremento de
accidentes de tránsito en la ciudad. Además, dio su reconocimiento y apoyo a los
elementos de las corporaciones de seguridad y tránsito por la responsabilidad con
que han asumido su tarea.


Cepeda González indicó que el aumento del parque vehicular es un factor a
considerar en la movilidad de la ciudad, debido a que Torreón es un municipio que
cuenta con infraestructura tanto en materia de salud como en materia educativa o de
servicios, lo que hace que se concentren más personas.


“De 2022 a la fecha ha aumentado prácticamente ya casi a un 40 por ciento el
parque vehicular que tenía Torreón. Somos 800 mil habitantes, pero tenemos una
población flotante de casi 300 o 400 mil más, pues todos los días nos visitan al ser
parte de una Zona Metropolitana donde somos más de 1.5 millones de habitantes”.


En ese sentido, dijo que esa importante movilidad implica que en su Gobierno se
tomen decisiones como la ejecución de obras de infraestructura vial en coordinación
con gobernador Manolo Jiménez Salinas, entre las que destacan el Sistema Vial
Abastos- Independencia, el Giro Independencia, y en próximos días habrá de
arrancar el Sistema Revolución- Vasconcelos.


Además de la infraestructura vial, el Alcalde destacó la importancia de ejercer
acciones para una mejor movilidad y cultura vial.


“El hecho que de 38 decesos en accidentes viales nos vayamos a 46 en este año, no
tiene que ver solamente con números, tiene que ver con familias, con hechos
lamentables, y tiene que ver con un tema de Cero Tolerancia, el cual no va enfocado
a una cuestión recaudatoria, va a enfocado a la concientización de toda la
ciudadanía y para el cual pedimos el apoyo y el respaldo de todos. Esta política
pública tiene que ver con salvaguardar las vidas y cuidar a las familias”.


Román Alberto Cepeda González explicó que el programa Cero Tolerancia implica
no usar celular al conducir, tampoco bajo el consumo de alcohol o de otras
sustancias que afecten la conciencia, además contempla el exceso de velocidad y el
estacionarse en doble fila, entre otras acciones.


Dijo que si bien el primer lugar de accidentes viales es por distracciones al volante, el
alcohol es el factor que encabeza los hechos de consecuencias fatales, y reiteró que
el programa de Cero Tolerancia se trata de un tema de responsabilidad y
corresponsabilidad al verse también involucrados menores de edad en algunos
accidentes.


Por su parte, Martha Alicia Faz Dávila, directora de Tránsito y Vialidad, dijo que
dentro de las reuniones semanales de seguridad que preside el Alcalde, se revisan
también los conceptos de vialidad y tránsito, y se observó que ha ido evolucionando
el incremento en los hechos viales, lo que propició esta iniciativa de Cero Tolerancia.


“Ha habido un incremento que ahorita representa un foco rojo. El año 2024 se tenía
un registro aproximado de poco más de 6 mil hechos viales, y en lo que va de este
año estamos a punto de rebasar los 5 mil, por lo tanto, coincido, comparto y aplaudo
el compromiso del Alcalde con el tema de seguridad como prioridad”, dijo la
directora.


Exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña permanente de concientización
vial, y aseguró que en una primera etapa será educativa y posteriormente
comenzará la aplicación de multas.


Por parte del Consejo Consultivo de Vialidad, Hans Von Bertrab Madero expresó su
agradecimiento al alcalde por la campaña Cero Tolerancia, y dijo que estas acciones
no solo representan una medida de orden vial sino un verdadero compromiso con la
vida, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.


“Durante años hemos sido testigos de cómo la distracción, la imprudencia y la falta
de conciencia al volante han cobrado vidas que pudieran haberse salvado, cada
accidente deja una historial truncada, una familia con dolor y una ciudad que pierde
a uno de los suyos, por eso ver hoy a nuestras autoridades municipales tomar con
firmeza esta causa nos llena de esperanza y orgullo”, expresó.


Destacó que la campaña no busca castigar, sino educar, prevenir e invita a
reflexionar sobre las conductas y a reconocer que la seguridad vial comienza con
cada uno.


Estuvieron también presentes: Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor; Comisario
Alfredo Flores Originales, director general de Seguridad Pública Municipal; Luis
Alberto Morales Cortés, director general de Movilidad Urbana; Raúl Garza del Valle,
regidor presidente de la comisión de Movilidad y Seguridad Vial; Sergio Lara Galván,
regidor presidente de la comisión de Seguridad Pública; y Juan Carlos Jauregui
Urrutia, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Estatales

Gobiernos Estataleshace 23 horas

Con una inversión de 84 mdp, Clara Brugada renueva embarcaderos en Xochimilco para fortalecer el turismo sustentable

● El gobierno capitalino rehabilitó los embarcaderos Nuevo Nativitas, Las Flores y Zacapa, interviniendo 19 mil metros cuadrados y reconstruyendo...

Gobiernos Estataleshace 23 horas

Plan México impulsará en Puebla encuentro en robótica, IA y semiconductores: SEP Federal

-La Universidad Tecnológica de Huejotzingo fue sede de la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior. -Autoridades federales y estatales fortalecen...

Gobiernos Estataleshace 23 horas

Gobernador Joaquín Díaz Mena presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

Con motivo del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expuso ante el sector constructor...

Gobiernos Estataleshace 23 horas

Convoca Eduardo Ramírez a fortalecer la atención integral en 12 municipios prioritarios de Chiapas

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó una reunión de trabajo con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado,...

Gobiernos Estataleshace 2 días

Niñas y niños hospitalizados viven la emoción del partido de México contra Chequia con un menú futbolero

● Esta iniciativa, encabezada por la Secretaría de Salud Pública, busca que las niñas y los niños del Hospital Pediátrico de...

Gobiernos Estataleshace 2 días

Patrullaje coordinado las 24 horas en Vía Atlixcáyotl para reforzar la seguridad

PUEBLA, Pue.- Más de 70 elementos de corporaciones estatales y municipales fueron desplegados en un operativo permanente de vigilancia sobre...

Municipales

Gobiernos Municipaleshace 23 horas

Municipio mantiene coordinación con CFE por los apagones en distintos sectores

Ante los apagones que se han registrado en distintos sectores de la ciudad durante los últimos días, el Presidente Municipal,...

Gobiernos Municipaleshace 23 horas

Entrega Leo Montañez patrulla para reforzar la seguridad en Bajío y Villa de las Palmas

El presidente municipal, Leo Montañez entregó la patrulla 617B3 designada a los fraccionamientos Bajío y Villa de las Palmas, al sur oriente...

Gobiernos Municipaleshace 23 horas

Cumple Gobierno de Ale Gutiérrez sueño de habitantes de San Juan de Abajo: aprueba Ayuntamiento regularización

– Más de 2 mil habitantes de nueve asentamientos en San Juan de Abajo avanzan hacia la certeza jurídica de...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

Supervisa el Alcalde Ortiz Orpinel trabajos de bacheo en el suroriente de la ciudad

Como parte de los trabajos en territorio, este día el Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, supervisó las labores de...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

Anuncia Leo Montañez adquisición de más de 100 bombas y nueva maquinaria para fortalecer el servicio de agua

El presidente municipal Leo Montañez anunció la adquisición de más de 100 bombas para garantizar el funcionamiento óptimo de los pozos, así...

Gobiernos Municipaleshace 2 días

Supervisa Pepe Chedraui avances de Puebla 360 y labores de videovigilancia

El presidente municipal, Pepe Chedraui, supervisó desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) el...

Lo más leído