Gobiernos Municipales
Refuerzan estrategias de seguridad por Halloween, Día de Muertos y eventosmasivos en la ciudad

Durante la cuadragésima reunión semanal de seguridad, presidida en
representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, por el secretario del
Ayuntamiento, Eduardo Olmos Castro, se informó sobre los operativos conjuntos
que se llevarán a cabo para garantizar el orden y la paz social durante los eventos
que se presentarán en Torreón, desde este miércoles hasta el fin de semana con las
festividades por Halloween y el Día de Muertos.
A nombre del Presidente Municipal, Olmos Castro solicitó a las diferentes
corporaciones policíacas, reforzar las estrategias preventivas y durante cada
evento.
“Tenemos hoy eventos de aforos importantes como es “Viva la Radio”, y el concierto
de Alejandro Sanz, de los cuales ya se tuvieron mesas de trabajo previas, sin
embargo, es importante reforzar las estrategias de seguridad para que se
desarrollen con orden”.
Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento señaló que este fin de semana la
actividad en la ciudad se incrementará, por un lado, en los panteones con motivo del
Día de Muertos, y en los diferentes eventos que se tienen programados alrededor de
esa celebración.
Además de las reuniones de convivencia que se prevén por Halloween, para las
cuales, extendió el mensaje del Alcalde de estar atentos y tener presencia y
coordinación puntual, con el objetivo de que transcurran de acuerdo con el eje de
Gobierno de la Administración: Seguridad y Orden.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores
Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 20 al 26 de octubre,
disminuyó el robo a vehículo a dos eventos; el robo a accesorios de vehículo a cero
eventos; y se mantuvo el robo a local comercial con violencia, con tres eventos.
La Policía Municipal efectuó 134 detenciones que fueron remitidas al Ministerio
Público y 123 al Juez Calificador. El Grupo de Reacción Torreón realizó 21
detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.
Flores Originales destacó las acciones de proximidad en eventos como las carreras
5k del Hospital Los Ángeles, Colegio Excelsior, Día del Médico, y el de motos;
además de la campaña Únete, así como en el Paseo Colón.
Asimismo, la participación de la policía en los operativos coordinados como el de
bares, alcoholemia, motocicletas, y en el ejido Jimulco.
Martha Esther Rodríguez Romero, directora general del Centro de Justicia Municipal
(CJM), mencionó las acciones para fortalecer el compromiso con la reintegración
social y el respeto a los derechos humanos, a través del trabajo comunitario, donde
las personas con faltas administrativas tienen la oportunidad de reparar el daño,
reconectarse con su entorno y acceder a programas de desarrollo personal y
educativo.
Asimismo, dijo que el área de Peritos trabaja con compromiso, precisión y
transparencia para garantizar procesos justos y confiables, capacitándose
continuamente en el desempeño de su labor.
Por su parte, Martha Alicia Faz Dávila, directora de Tránsito y Vialidad, informó
sobre la visita de los agentes a la “Actividad Anual de la Feria de Seguridad 2025”,
en la empresa Ecogas y en Toyota, donde se impartieron actividades de educación
vial, así como las reglas básicas de seguridad para evitar accidentes.
Además, destacó la difusión de la campaña “Cero Tolerancia” dirigida a
conductores, con relación a la prohibición del uso del celular y consumo de alcohol al
manejar, así como ir a exceso de velocidad y estacionarse en doble fila.
Por su parte, Luis Alberto Morales Cortés, director general de Movilidad Urbana,
destacó el éxito el “Primer Campeonato de Pikes”, realizado en el Autódromo
Torreón, el cual se llevó a cabo en un ambiente familiar y de sana competencia,
concluyendo con saldo blanco.
Dijo que se reforzarán las capacitaciones de “Conducción defensiva y preventiva”,
en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad, para brindar las
herramientas necesarias para que los motociclistas se desplacen por la ciudad de
forma segura y consciente, y de esta manera prevenir accidentes vehiculares.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dijo que esta
semana se atendieron 144 servicios por parte de las diferentes estaciones de la
corporación.
También dio a conocer que previo al Día de Muertos, el personal realiza la revisión
de medidas de seguridad y acordonamiento de áreas en riesgo en panteones,
además de la colocación de abate en áreas con acumulación de agua para prevenir
propagación de dengue, en conjunto con otras dependencias municipales y de
Salud del Estado.
Por parte de Inspección y Verificación, el director Pablo Fernández Llamas, señaló
que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073,
fueron por vehículos chatarra, con 18; obstrucción en la vía pública, instalación
indebida y condiciones inadecuadas, con seis.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
