Gobiernos Municipales
Gobierno de la Ciudad construye política anticorrupción con enfoque inclusivo
– Se realizó un foro participativo que integró las voces de mujeres y personas de la diversidad sexual para erradicar prácticas corruptas
Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Contraloría Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), realizó un foro participativo con mujeres y personas de la comunidad de la diversidad sexual en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG). Este encuentro forma parte de la actualización de la Política Municipal Anticorrupción 2025-2027, que busca incorporar perspectivas diversas para diseñar soluciones efectivas.
Durante la inauguración, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, enfatizó que la construcción de un gobierno íntegro y transparente solo es posible cuando se da voz a todas las personas, sin distinciones. Señaló que la participación ciudadana y la inclusión de diversas perspectivas son esenciales para fortalecer las instituciones y fomentar una cultura de legalidad. “Hoy sumamos experiencias para cerrar brechas y combatir la corrupción desde la raíz”, dijo.
Zaira González Gómez, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG), subrayó la importancia de la creación y fortalecimiento de espacios destinados a promover la igualdad, al señalar que estos entornos no solo representan un avance en la inclusión, sino que también son fundamentales para garantizar la implementación de políticas públicas con enfoque de género y respeto a los derechos humanos.
Mientras que Jesús Sánchez Reliac, coordinador general del IMPLAN, presentó la metodología de trabajo. “Estamos creando canales permanentes para que sus propuestas se conviertan en herramientas tangibles, como protocolos de denuncia accesibles y sistemas de monitoreo ciudadano”.
El evento contó con la presencia de Laura Elisa Morales Villagrán, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, María Teresa Rivera Vivanco, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad; Alondra Méndez Luis, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; Laura Elizabeth García González, coordinadora de Transparencia,; Carlos Humberto Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Clemente Gómez Medina, secretario de Servicios Públicos.
Con estos encuentros de participación, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la inclusión como pilares fundamentales de su gestión para construir una ciudad donde la rendición de cuentas y el respeto a la diversidad vayan de la mano, asegurando que todos los sectores de la población participen activamente en la construcción de un gobierno honesto y cercano a la gente.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
