Diferentes dependencias municipales relacionadas con la atención de las personas migrantes, en conjunto con instancias estatales, sostuvieron una reunión de intercambio de información y colaboración con organismos internacionales, para definir acciones en beneficio de este sector de la población.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, informó que a través de los representantes en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se dio un acercamiento con el Consejo Noruego para Refugiados.
Lo anterior con el objetivo de conocer sobre las acciones que el Municipio y las asociaciones internacionales implementan, para dar un trato digno a la población en movilidad que cruza por Torreón en busca de llegar a la frontera.
El funcionario explicó a los presentes que uno de los aspectos importantes tiene que ver con el trabajo de coordinación con dependencias como Protección Civil y Bomberos, Atención Ciudadana, Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Dirección de Seguridad Pública y Organizaciones de la Sociedad Civil, para brindar atención a los migrantes.
Explicó que una de las tareas más importantes y que es un trabajo permanente, es la capacitación que se da a los elementos de Seguridad Pública, para que mantengan acciones de proximidad efectivas y respetuosas hacia este grupo de personas.
Asimismo, destacó la colaboración con la asociación civil Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres Fraire”, para atender sus llamados relacionados con emergencias de seguridad, alimenticias y de salud.
Por su parte, Giorgio Lentini representante del Consejo Noruego para Refugiados, mencionó que la organización internacional a la que representa, actualmente opera en más de 40 países y en México se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz y Piedras Negras, Coahuila.
Describió que como parte de sus funciones se encuentra brindar orientación y asistencia legal en casos de asilo político, así como proteger de la violencia y de condiciones de riesgo a los migrantes.
Después de que ambas partes se enteraran de las acciones que implementan, funciones y marcos de actuación, acordaron colaborar en la generación de un protocolo que agilice la atención a diversas situaciones específicas que presentan los migrantes, entablar rutas de canalización entre las diferentes instancias de atención involucradas en el tema y facilitar capacitaciones a empleados municipales.
Acudieron también a la reunión Erika Sotomayor Hernández, directora de Atención Ciudadana; Luis Ángel Ramírez Avalos, Dirección de Seguridad Pública Municipal; Rigoberto Campos Castro, Dirección de Protección Civil y Bomberos; Aurora Galindo Escandón, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Diego Robles, Consejo Noruego para Refugiados; Ana Lorena Galindo Cepeda y Mariasilvia Froio, por parte de ACNUR.