Gobiernos Municipales
Denuncia Ayuntamiento de Puebla irregularidades por 547 mdp de la pasada administración
- El Gobierno de la Ciudad anuncia investigaciones contra quien resulte responsable
Municipio de Puebla.- Luego de un análisis del proceso de Entrega –Recepción del Ayuntamiento de Puebla, la administración que encabeza Pepe Chedraui Budib reportó un déficit financiero e irregularidades por 547 millones de pesos, de los cuales 333.9 millones de pesos corresponden a pagos que dejaron pendientes sin tener suficiencia bancaria.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Franco Rodríguez Álvarez dimensionó las inconsistencias financieras al señalar que corresponden casi al 10 por ciento del presupuesto del Gobierno de la Ciudad, lo que demuestra un desorden administrativo; señaló que fueron utilizados recursos que no correspondían ejercer y bajo el supuesto de que habría una recaudación exitosa.
En ese sentido, expuso que el Gobierno de la Ciudad está tomando las previsiones financieras correspondientes para la detonación de proyectos en la ciudad de Puebla en 2025, de manera conjunta con el gobernador Alejandro Armenta, de quien reconoció su generosidad con el municipio.
Por su parte, el titular de la Tesorería Municipal, Héctor González Cobián, informó que la administración encabezada por Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez dejó un hoyo financiero relacionado con adeudos y compromiso pendientes de pago en esta dependencia sin dejar los saldos suficientes en las cuentas bancarias para solventarlas.
Asimismo, la administración saliente dejó contratos por pagar con recursos de noviembre y diciembre que ya no correspondían a su gestión, principalmente en contratos de obra pública.
Las áreas mayormente impactadas son las de interés ciudadano que corresponde a obra, servicios públicos como poda de árboles dictaminados de alto riesgo, así temas relacionados con la seguridad pública. Sin embargo, gracias a la reorientación del gasto que hizo la administración de Pepe Chedraui, será posible cubrir las acciones básicas de atención a la población y todas las prestaciones de los trabajadores.
Por su parte, la Contralora Municipal Dulce Rivera Aranda informó que derivado de las presuntas irregularidades financieras, recibió una denuncia por parte de la Tesorería y se radicó un expediente que se encuentra en etapa de investigación para poder determinar, en su caso, la existencia de faltas administrativas, así como los tramos de responsabilidad.
De la misma forma, las dependencias y entidades están revisando los contratos celebrados que se encuentran pendientes de pago, para determinar la procedencia de los mismos y, en caso de existir presuntas irregularidades por no existir los bienes o servicios contratados, también se realizarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.
Por otra parte, del minucioso análisis que se realizó del proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Puebla, se emitieron 368 observaciones en donde se plasmaron las inconsistencias e incumplimientos observados en el acta, mismas que a la fecha no han sido solventadas.
Mientras que el titular de la Secretaría de Administración, Juan José Tapia González, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad, que encabeza Pepe Chedraui, tiene como prioridad atender las necesidades de las y los poblanos por lo que durante 2025 se enfocará en la atención de temas clave servicios públicos, seguridad, alumbrado y labores de bacheo.
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
En Tabasco, Presidenta Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina para Uniformes y Útiles a estudiantes de primaria
-
Gobierno Federalhace 3 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 4 semanasPresidenta inaugura el Paso Superior Ferroviario Arco Sur “Epitacia Zamora Teodoro” en Colima en beneficio de 157 mil habitantes
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobiernos Estataleshace 2 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
