Gobiernos Municipales
Banquetas libres y peatones seguros; se refuerzan sanciones por estacionarse indebidamente

Como parte del compromiso de la Administración por garantizar la movilidad
segura y el respeto al espacio público, se aplican de manera permanente
infracciones y se retiran las placas de vehículos estacionados sobre la banqueta,
una práctica indebida que afecta directamente al peatón y contraviene el
Reglamento de Movilidad Urbana.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, dijo que estas
acciones forman parte de una política integral de ordenamiento vial que tiene
como objetivo reforzar la cultura del respeto, evitar accidentes y priorizar al peatón
como figura central en el espacio urbano.
A través de operativos constantes por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad,
se identifican y sancionan a conductores que al invadir la banqueta con sus
automóviles, limitan el paso seguro de peatones, personas con discapacidad,
adultos mayores y menores de edad.
El director informó que la dependencia mantiene un monitoreo activo en distintos
puntos de la ciudad, además de atender denuncias ciudadanas en tiempo real
para aplicar las medidas correspondientes.
“Estacionarse sobre la banqueta es una falta que refleja poca educación vial,
genera riesgo de accidentes y atenta contra el derecho de las personas a transitar
con seguridad. Las sanciones están previstas en el Reglamento de Movilidad y se
están aplicando con rigor y constancia”, puntualizó.
Mencionó también que además de la infracción correspondiente y el retiro de
placas, en los casos donde el vehículo obstruye pasos peatonales, esquinas o
permanezca en condición de abandono, se coloca una notificación oficial con un
plazo de 36 horas para su retiro.
En caso de incumplimiento se procede al uso de grúa y el traslado del vehículo al
corralón, lo que implica un mayor gasto para el propietario.
Este tipo de acciones refuerzan la estrategia de movilidad segura y orden urbano
que impulsa la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda
González, en la que se deja claro que el espacio público debe respetarse,
mantenerse libre de obstáculos y servir en primer lugar, al peatón.
Además, Morales Cortés señaló que mantienen coordinación con otras
dependencias como la Dirección de Inspección y Verificación y el área de Atención
Ciudadana, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante reportes por vehículos
mal estacionados.
Los reportes pueden realizarse a través de los canales oficiales, como la página
de Facebook: Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, o en el área de Atención
Ciudadana o al 073.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 3 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
