Conéctese con nosotros

Gobiernos Estatales

Une fuerzas Esteban con la Federación para continuar con estrategia de inversión en el tema del agua

admin

Publicado

en

  • Presentan Gobernador y alcaldes, proyectos hidráulicos prioritarios, a director de
    Conagua.
  • Tocar puertas siempre trae resultados positivos y con este Plan estamos fortaleciendo a
    Durango: Esteban Villegas.

Estado de Durango.- Queremos incluirlos en el Plan Nacional Hídrico y empezar a trabajar en sus proyectos desde 2025 a través del FAIS, afirma director de Conagua.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene como prioridad el tema del agua y así como la presa Tunal II, estaremos consolidando proyectos estratégicos para cada municipio, afirmó el gobernador Esteban Villlegas Villarreal, ante alcaldes, a quienes reunió con el director general de la Conagua, Efraín Morales López, en un espacio donde se plantearon las principales necesidades de infraestructura y operación del recurso hidráulico.

“A ella le interesa que cambiemos la vida de las personas, pero si no hay agua tendremos un problema los próximos años; por eso tenemos que ir reajustando proyectos y eficientando el agua que tenemos con la infraestructura necesaria”, explicó el mandatario estatal.

Al respecto, añadió que los proyectos deben incluir también, mejorar los sistemas operativos para acabar con el rezago en cobros que muchos tienen y que son recursos que los municipios dejan de tener para invertir en infraestructura.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, dijo saber que todos los municipios tienen grandes necesidades por lo que, a través de un Plan Nacional Hídrico, en 2025 se hará un gran esfuerzo para destinar la mayor cantidad de recursos para mezclarlos a través de programas como el Fondo de Infraestructura Social – FAIS- y Proagua, principalmente y trabajar en obras de infraestructura con beneficio a largo plazo.

“Para nosotros el tema del agua como Gobierno de México es uno de los temas prioritarios que va a resultar fundamental para el desarrollo del país en los próximos años y queremos tener una relación muy estrecha, buscar soluciones conjuntas con los gobiernos de los estados, pero también con los gobiernos municipales porque en gran medida, este tema depende de la atención municipal y esta reunión es muy significativa porque estamos en la construcción de nuestro Plan Nacional Hídrico”, apuntó.

La idea es que el Plan Nacional Hídrico que se va a proyectar más allá incluso de la actual administración, contemple, primero, hacer un diagnóstico, luego un plan maestro de proyectos y posteriormente una estrategia de inversión.

Los alcaldes, uno por uno, plantearon sus principales necesidades en materia de agua potables, saneamiento y operación de sus sistemas, coincidiendo en obras prioritarias como perforación de pozos, rehabilitación de plantas de tratamiento, reposición de líneas de conducción de agua potable y mejoramiento de canales y presas.

Para finalizar, el Gobernador y el director de la Conagua les solicitaron a los alcaldes presentar sus proyectos prioritarios y junto a los equipos de trabajo encargados de esta área, establecer las estrategias de inversión para su consolidación.

Acompañaron al Mandatario Estatal, el secretario de Bienestar Social, David Payán Guerrero, la directora de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Yadira Narváez Salas, el director de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes; por parte de la Conagua, estuvo también el director del Organismo de Cuencas Céntrales del Norte de la CONAGUA, Juan Daniel Riestra Beltrán; como anfitriones, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y Leticia Herrera Alcalde, presidenta municipal de Gómez Palacio.

Estatales

Gobiernos Estataleshace 5 horas

Clara Brugada fortalece la infraestructura hidráulica de Iztapalapa con la modernización del Vaso Regulador El Salado

Con una inversión superior a 96 millones de pesos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada...

Gobiernos Estataleshace 5 horas

Con estrategia de seguridad coordinada, delitos mantienen tendencia a la baja en el estado de Puebla

-El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que el trabajo de inteligencia y combate frontal a la delincuencia reduce delitos de...

Gobiernos Estataleshace 5 horas

Inician en Tekax encuentros ciudadanos para construir agenda de inteligencia artificial en Yucatán

Más de 100 participantes de la región sur identificaron problemas y oportunidades donde la ciencia, la tecnología y la inteligencia...

Gobiernos Estataleshace 5 horas

Eduardo Ramírez impulsa obras urbanas y deportivas para fortalecer el bienestar en la región Metropolitana

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la inauguración de obras de infraestructura urbana y deportiva en municipios de la región...

Gobiernos Estataleshace 1 día

Presenta Gobierno de la Ciudad de México playeras, medallas y nueva ruta del Medio Maratón 2026

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Secretaría de Deporte, presentó...

Gobiernos Estataleshace 1 día

Revolución del campo impulsa a productores con tecnología y valor agregado: Armenta Mier

ATLIXCO, Pue.- Con una inversión superior a 36 millones de pesos en maquinaria especializada, tecnología agrícola de precisión, insumos estratégicos...

Municipales

Lo más leído