Conéctese con nosotros

Gobiernos Estatales

Semarnat reconoce a Durango entre los mejores del país por su conservación del medio ambiente

admin

Publicado

en

  • En el marco del Día Nacional de la Conservación, homenajearon a grandes hombres de la ciencia y la ecología en México, como el ex gobernador Héctor Mayagoitia, además de científicos destacados.
  • En este evento de talla nacional se tomó protesta al Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de La Michilía.
  • Somos la joya escondida del Norte de México, con diversidad de microclimas, bosque, sierra y agua, por eso protegemos y preservamos nuesro medio ambiente: Esteban Villegas Villarreal.

Estado de Durango.- Preservar los recursos naturales, es lo más importante, por ello, en Durango valoramos la protección del medio ambiente, el uso de la energía solar, y el cuidado del agua, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al firmar un Convenio de Colaboración del Gobierno del Estado con la Comisión Nacional Forestal, en el marco del Día de la Conservación, donde la titular de la Semarnat, Alicia Bárcenas, reconoció a la entidad como el octavo con mejores acciones en favor del medio ambiente.

En este evento de talla nacional celebrado en la capital duranguense, se llevó a cabo un homenaje y reconocimientos póstumos a los precursores la ciencia y la ecología en México, entre los que se distinguió al ex gobernador duranguense Héctor Mayagoitia, por el impulso a la creación de la reserva de la Biosfera de la Michilía.

Allí se tomó protesta al Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Michilía, a cargo de la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, ya que la biodiversidad de esta región no solo es invaluable por la variedad de especies que alberga, sino
también por su papel crucial en la protección de ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental.

El Ejecutivo Estatal, reiteró que por parte de su Gobierno, se mantienen los esfuerzos para lograr una ciudad limpia, además de posicionar a Durango ante el mundo como uno de los estados modelos y una muestra de que sí se pueden hacer las cosas, confiando en que los actores políticos entrantes, continúen en esta misma sintonía, junto con todos los que se encargan de preservar el ecosistema y cuidar la biodiversidad del estado y todo el país.

“Durango es la joya escondida del Norte de México, con diversidad de microclimas, bosque, sierra y agua, por eso protegemos y preservamos nuesro medio ambiente”, añadió.

En su intervención virtual, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, recordó que “en Durango nacieron las Reservas de la Biósfera hace más de 45 años, lo que representó un parteaguas para la conservación en México y un legado para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco”.

Asimismo, la titular de la Semarnat destacó que Durango aporta más de un millón de hectáreas que forman parte del esquema de Áreas Naturales Protegidas, por ello, “es tan significativo el anuncio del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera La Michilía, creada en 1979 con la intención de preservar 35 mil hectáreas de bosques templados secos de la Sierra Madre
Occidental”.

Marina Robles García subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales en Semarnat, hizo la distinción de Durango por ser pionero y ejemplo a nivel nacional en el trabajo del cuidado de la Biosfera.

Sergio Humberto Graf Montero, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),
afirmó que Durango es un estado privilegiado, el modelo de la reserva de las biosferas que integran esta conservación y que, para la Conafor es un estado prioritario, esto tras resaltar su cultura de la gestión de sus recursos forestales de muy largo plazo, que se ha ido construyendo una capacidad para consolidar el manejo de los bosques, entre otros aspectos importantes.

Por su parte, el comisionado Nacional de Áreas Naturales protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria, agradeció al Gobernador, por el buen manejo de los bosques, así como el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales, para conservar la biodiversidad del mundo.

Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), destacó que esta reserva (la Michilía), es “un santuario que resguarda la riqueza de
nuestra biodiversidad y el alma viva de nuestros ecosistemas”. En su intervención, resaltó el
esfuerzo conjunto de instituciones y comunidades para conservar el planeta; “es un gran ejemplo del trabajo entre instituciones, comunidades que han llevado y han dedicado su vida a la ciencia, a la conservación y el bienestar de nuestro planeta”.

Entre los homenajes póstumos a grandes nombres de la ciencia y la ecología en México, fueron a Gonzalo Halffter, pionero en la protección ambiental y fundador del Instituto de Ecología; Héctor Mayagoitia Domínguez, quien impulsó la creación de la Reserva de la Biosfera como gobernador en aquella época y otros destacados científicos como Jerzy Rzedowski, Arturo Gómez-Pompa, Sergio Guevara y Alfredo Garza, cuyo legado sigue vivo en cada rincón de La Michilía, gracias a su incansable trabajo en favor de la naturaleza.

Estatales

Gobiernos Estataleshace 10 horas

Clara Brugada fortalece la infraestructura hidráulica de Iztapalapa con la modernización del Vaso Regulador El Salado

Con una inversión superior a 96 millones de pesos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada...

Gobiernos Estataleshace 10 horas

Con estrategia de seguridad coordinada, delitos mantienen tendencia a la baja en el estado de Puebla

-El gobernador Alejandro Armenta Mier resaltó que el trabajo de inteligencia y combate frontal a la delincuencia reduce delitos de...

Gobiernos Estataleshace 11 horas

Inician en Tekax encuentros ciudadanos para construir agenda de inteligencia artificial en Yucatán

Más de 100 participantes de la región sur identificaron problemas y oportunidades donde la ciencia, la tecnología y la inteligencia...

Gobiernos Estataleshace 11 horas

Eduardo Ramírez impulsa obras urbanas y deportivas para fortalecer el bienestar en la región Metropolitana

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la inauguración de obras de infraestructura urbana y deportiva en municipios de la región...

Gobiernos Estataleshace 1 día

Presenta Gobierno de la Ciudad de México playeras, medallas y nueva ruta del Medio Maratón 2026

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, a través de la Secretaría de Deporte, presentó...

Gobiernos Estataleshace 1 día

Revolución del campo impulsa a productores con tecnología y valor agregado: Armenta Mier

ATLIXCO, Pue.- Con una inversión superior a 36 millones de pesos en maquinaria especializada, tecnología agrícola de precisión, insumos estratégicos...

Municipales

Lo más leído