Gobiernos Estatales
Se reescribe nuestra historia; asegura Esteban un segundo Data Center de clase mundial para Durango
- El estado se convertirá en un hub tecnológico con una inversión de más de 3 mil 300 MDD.
- El nuevo centro generará 300 empleos directos y dos mil indirectos.
- El acuerdo se firmó en Madrid como parte de la gira internacional del gobernador.
Estado de Durango.– En un hecho histórico para el desarrollo tecnológico de Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal firmó un nuevo acuerdo de inversión por 3 mil 300 millones de dólares con la empresa Cuasar Data Center Norte Uno, S.A.P.I. de C.V., para la construcción de un segundo centro de datos de clase mundial en el estado, con clasificación Tier III. La firma se realizó en Madrid, España, como parte de su gira de trabajo por Europa, y consolida a Durango como un futuro hub tecnológico internacional.
“Acabamos de firmar este acuerdo de inversión de 3 mil 300 millones de dólares de otro Data Center para Durango. Durango se está convirtiendo en un lugar impresionante en la parte tecnológica”, expresó el Mandatario estatal y añadió que se crearán al menos 300 empleos directos y más de dos mil indirectos, en áreas como soporte técnico, infraestructura digital, ciberseguridad y mantenimiento especializado.
El nuevo Data Center contará con una capacidad de 300 megavatios, lo que lo posicionará entre los más grandes del mundo. Este proyecto tiene como objetivo convertir a Durango en un hub tecnológico internacional, fomentando un ecosistema de innovación que atraerá a empresas del sector digital, de telecomunicaciones y servicios asociados.
“Seríamos de los más grandes del mundo y eso nos va a poner en una situación completamente distinta y positiva. Alrededor de todo esto se genera un ecosistema de muchas empresas que pueden llegar también junto con estas”, subrayó Villegas Villarreal.
Durante la firma del acuerdo, realizada en Madrid este 8 de abril, participaron Bruno Bernal Trujillo, CEO de Cuasar Capital; Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, y Raúl Martínez Martín, director de Desarrollo de Cuasar Capital en México.
“Durango es nuestro talismán. No seríamos lo que somos sin el apoyo de Durango. Aquí hemos invertido más de 300 millones de dólares y queremos repetir esa historia ahora con los centros de datos”, expresó Bernal. EOSOL ha mantenido operaciones en la entidad desde 2010, consolidándose como un aliado estratégico para el desarrollo energético y tecnológico.
Martínez Martín destacó que este segundo centro no solo fortalecerá la infraestructura digital del estado, sino que traerá consigo un alto valor añadido; “Se generará un ecosistema en torno al centro de datos que fomente el trabajo de calidad y atraiga empresas de tecnología y comunicación”, puntualizó.
Este proyecto se suma al primer data center anunciado junto con la empresa Fermaca, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado por atraer inversión extranjera directa, aprovechar la matriz energética sustentable, que incluye un 50% de energía solar y detonar el desarrollo de talento local en el sector tecnológico.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia decreto para fomentar el ecoturismo en Mahahual, en coordinación con las comunidades
