Durango tendrá presa Tunal II, el presidente AMLO se comprometió a dejarlo resuelto: Esteban

•             En su reciente visita a la entidad, el Mandatario Federal junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó su respaldo para dotar agua superficial a toda la ciudad.

•             Esto permitirá garantizar el vital líquido con calidad y en cantidad para los próximos 50 años en Durango capital.

En la reciente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Durango, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a dejar resuelto el proyecto de la presa Tunal II, que permitirá garantizar de agua potable superficial a toda la ciudad de Durango.

Así lo dio a conocer el Mandatario Estatal, Esteban Villegas Villarreal en entrevista con medios de comunicación, a quienes les compartió sobre el interés que mostró López Obrador, para dejar aprobado este gran proyecto antes de concluir su mandato y así, los duranguenses puedan tener un  abastecimiento garantizado del vital líquido. 

La construcción de la presa Tunal II, representa una inversión de 3 mil millones de pesos; “te voy a ayudar para que no se quede a medias y tengan agua”, fue lo que le manifestó el Presidente de México al Gobernador, quien a su vez, indicó que a la brevedad, se le dará seguimiento con el equipo federal para que quede aprobado el próximo 2025, cuando menos en una primera etapa.

“Fue una buena noticia que el Presidente compartió en su visita a la potabilizadora, mientras que los constructores se comprometieron a que a más tardar, el 24 de agosto deba estar terminada la planta para que la mitad de la ciudad pueda tener agua potable de la presa y descansen los mantos friáticos de todos estos pozos, lo que permitirá agua limpia, potable y superficial para consumo humano”, explicó.

Villegas Villarreal expuso, que cuando  López Obrador escuchó que esto sería para abastecer a solo la mitad de la ciudad, pero, antes de irse, el Ejecutivo Federal, se comprometió a trabajar en equipo para la continuidad con la presa Tunal II y así suministrar a la totalidad de la mancha urbana.

Esteban detalló que la presa Tunal II, es una presa reguladora, que cuando se llena, en caso de mucha lluvia, se abren compuertas y que en ocasiones, se inundan incluso varios poblados de más abajo, casi al Aeropuerto Internacional de Durango, y con este proyecto, se podría extender esa agua y aprovechar en tierras de riego para la agricultura, además de  garantizar el agua en calidad y cantidad para los próximos 50 años.