Durango cuenta con energía suficiente para la llegada de nuevas industrias

  • Gobierno de Esteban Villegas abre la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera, para lograr atraer más empresas que generen empleos.
  • “A Durango le esperan cosas muy buenas; tiene más de 40 proyectos en cartera”: Arturo Ortíz Galán.

Comarca Lagunera.- Durango y la Región Laguna tienen suficiente capacidad en materia de energía e incluso energía ociosa que no se utiliza y eso, es garantía para las nuevas empresas que están por llegar a la entidad, aseguró Arturo Ortiz Galán titular de la recién creada Unidad de Atracción de Inversión Extranjera, y subsecretario de Desarrollo Económico (SEDECO) en la Región Laguna.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera tiene el propósito de fortalecer más las relaciones comerciales a nivel internacional y seguir ubicando a Durango en los ojos del mundo.

Recordó que el gobernador Esteban Villegas Villarreal, anunció que este 2024 se contará con 31 proyectos comerciales que representan una inversión global de 30 mil 300 millones de pesos y más de 26 mil empleos directos.

“Tenemos nosotros cerca de 40 proyectos por cerrarse, que eso superaría aún muchísimo más esos 30 mil millones de pesos. Tenemos una proyección que para este segundo año vamos a cerrar una cantidad mayor, todavía a la que informó el gobernador en su primer año de gobierno” indicó.

Arturo Ortiz Galán confirmó que en La Laguna ya se tienen listos nuevos proyectos de parques industriales para la salida a Chihuahua, en el corazón del centro de Gómez Palacio y para León Guzmán, en el municipio de Lerdo.

Destacó que, durante el próximo mes de julio, Esteban Villegas Villarreal habrá de dar detalles de un proyecto muy grande de energías renovables con una empresa española multinacional que meterá más de 990 megas de energía solar; “nos ayudará como estado, para seguir contando con el superávit de energía de un 35 por ciento, tal y como lo tenemos hoy” dijo.

El titular de la Unidad de Atracción de Inversión Extranjera agregó que la semana pasada el Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Iberdrola México, quienes confirmaron que traen grandes proyectos de inversión fuertes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que este nuevo gobierno estará abierto a las energías renovables, lo que, indudablemente, tranquiliza a los empresarios y a las nuevas inversiones que llegarán a la Región.

Reconoció que para Durango es una fortaleza contar con este superávit de energía, ya que hay estados vecinos que se encuentran al tope y eso limita muchas acciones.

Durango es privilegiado y le esperan cosas muy buenas en este 2024, subrayó.