Gobiernos Estatales
CECYTE Puebla y empresas suman esfuerzos, impulsan educación dual con sentido social

-Celebraron una firma de convenio con 19 empresas, en beneficio directo de 125 alumnos que se formaron bajo el sistema de educación dual.
-Permite que la formación académica trascienda del aula y se complemente con práctica en escenarios reales.
CUAUTLANCINGO, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la educación e impulsar la formación académica y profesional de las y los estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE), llevó a cabo la Firma de Convenio Dual con 19 empresas, ante la presencia del coordinador nacional de los CECyTEs, Iván Flores Rodríguez.
Durante el acto, el coordinador nacional resaltó que están sumados al esfuerzo nacional de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por fortalecer la formación técnica de las y los estudiantes, enfocados en una educación humanista, integral e incluyente. “El aprender haciendo les permite a los jóvenes cuando egresan, tener la posibilidad de desarrollarse y de contribuir al desarrollo local”, puntualizó.
Al señalar que la formación técnica es mucho más efectiva cuando la educación es dual, el coordinador nacional, mencionó que dicha estrategia permite una empleabilidad a los jóvenes del 53 por ciento contra el 37 por ciento del sistema escolarizado. Reconoció que en menos de tres meses la directora general de CECyTE Puebla, Virginia González Melgarejo, ha transformado dicha institución, a través de la actualización de su oferta educativa y con el fortalecimiento de la formación técnica, alineados a las vocaciones productivas del Estado.
En su intervención, la directora general de CECyTE Puebla, Virginia González Melgarejo, informó que a través de dicho las empresas de los sectores industrial, tecnológico, servicios y agroindustrial, abrirán sus puertas a 125 estudiantes, quienes se formaron bajo el modelo de educación dual, el cual combina la teoría con la práctica profesional.
La directora estatal calificó dicho convenio como histórico, ya que es la suma de esfuerzos con el sector privado en beneficio de la juventud poblana. “Estos convenios son alianzas estratégicas que impulsan el desarrollo regional, fortalecen la competitividad empresarial y elevan la formación técnica de las y los estudiantes poblanos”, aseguró.
En su mensaje, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, subrayó que el acompañamiento de los empresarios es fundamental para la formación de las y los estudiantes, por ello explicó que en Puebla el gobernador Alejandro Armenta impulsa una política pública que asegura la educación para todos y refuerza la formación con innovación científica en los centros educativos. “De mil 161 CECyTEs, tenemos acá en Puebla 11. Somos el segundo estado con mayor oferta de carreras técnicas”, puntualizó el secretario.
Por su parte, el apoderado legal de la empresa Excel Nobleza, Pedro García Martínez, dijo que la educación dual ya ha demostrado ser una herramienta poderosa para fortalecer las competencias técnicas y humanas de las y los estudiantes. “Asumimos una responsabilidad social que va más allá de nuestra propia productividad, porque invertir en la educación de nuestros jóvenes significa sembrar las bases de un país más competitivo e innovador”.
Finalmente, la vinculadora del CECYTE Huejotzingo, Alma Rosa Hernández Flores, resaltó que dicho convenio es un beneficio directo para las y los estudiantes, quienes se insertan en las empresas y ponen en práctica el conocimiento aprendido en las aulas “Es un modelo muy seguro, nació en Alemania, después llegó a México, en CECyTE lo incorporamos. Los estudiantes cuentan con un seguro y esto les da certeza a las empresas”.
-
Gobierno Federalhace 4 semanas
“Es un compromiso cumplido”: Presidenta encabeza entrega de la 1ª fase de remodelación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” CDMX
-
Gobierno Federalhace 4 semanasMéxico ya cambió, nada ni nadie va a detener la Transformación: Presidenta a 2 años del triunfo del 2do Piso de la Cuarta Transformación
-
Gobierno Federalhace 2 semanasPresidenta anuncia decreto para implementar trabajo a distancia en oficinas y suspensión de clases en CDMX en inauguración del Mundial 2026
-
Gobierno Federalhace 4 semanasPresidenta inaugura el Paso Superior Ferroviario Arco Sur “Epitacia Zamora Teodoro” en Colima en beneficio de 157 mil habitantes
-
Gobiernos Estataleshace 3 semanas
Inauguración del Jardín Flotante Tlallipan en la Calzada de Tlalpan: la primera Utopía peatonal a cielo abierto de la Ciudad de México
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Gobierno de México innova y transforma la atención a la salud en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar con equipos modernos: Presidenta
-
Gobierno Federalhace 3 semanas
Son obras que generan transformaciones: Presidenta; este año se beneficiará a 327 mil personas con construcción de caminos artesanales
-
Gobierno Federalhace 2 semanasVivienda para el Bienestar: Hay 274 mil en construcción en el país; el programa atiende a cerca de 7 millones de personas: Presidenta
