Activa Gobierno de Esteban Programa Especial para Temporada de Lluvias y Ciclones 2024; hay alerta permanente

•             Durante Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se da continuidad al operativo, como atención ante los efectos de la tormenta tropical “Alberto”.

•             Lluvias son benéficas para la entidad; hay trabajo coordinado entre instituciones para salvaguardar a los duranguenses ante cualquier emergencia.

El trabajo coordinado entre instituciones sigue activo y en alerta permanente para salvaguardar a los duranguenses ante cualquier emergencia por la presencia de lluvias derivadas de la tormenta tropical “Alberto”, aseguró el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, portavoz del gobernador Esteban Villegas, en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se presentó el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024.

Sabemos que en estos operativos, el compromiso de todas las dependencias será fundamental para mantener la vigilancia y seguridad de los duranguenses, dijo el Secretario al considerar también que las precipitaciones son benéficas para la entidad, sobre todo para el campo.

Explicó que desde el momento en el que se presentaron las lluvias el pasado jueves, se implementaron operativos por tierra y aire, se coordinaron esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, junto con la sociedad civil, con la finalidad de monitorear y actuar en caso de algún efecto de riesgo ante las condiciones climáticas para atención de la población.

Durante la Sesión Extraordinaria, proporcionaron un resumen ejecutivo de cómo se operó en esta etapa preventiva y de atención a los llamados de la ciudadanía, además,  se aprovechó para abordar los efectos de la tormenta en la entidad, sobre los cuales las autoridades coincidieron que está resultando muy benéfica para el estado.

Allí, el titular del departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Víctor Hugo Randeles, presentó los mapas correspondientes a los estados actuales en los que se encuentran las presas de la entidad, las cuales están aumentando el volumen, situación que al momento, no representan riesgo, ya que se encontraban en porcentajes de llenado muy bajos, sin embargo se encuentran en etapa de recuperación.

En este espacio, el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, Arturo Galindo Cabada,  presentó el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2024, ante el cual, acordaron el trabajo operativo conjunto, así como el análisis de estrategias para la atención de emergencias.

Finalmente, Vela Valenzuela, en conjunto con el Consejo, se declararon en sesión permanente mientras persistan las precipitaciones, a fin de estar en constante monitoreo tanto en la capital, como en las zonas serranas y comunidades alejadas, a fin de actuar de forma pronta y coordinada ante los llamados, pero, recalcaron que afortunadamente, los pronósticos en la entidad son muy favorables.