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Presidente López Obrador pone en marcha segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”

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• Inicia operaciones estación Santa Fe; inversión de 100 mil mdp para conectar la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México


• No hay nada que no se pueda resolver cuando hay convicción; en diciembre vamos a llegar hasta Observatorio: Claudia Sheinbaum

Al encabezar la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, que pone en operación la estación Santa Fe, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a las empresas constructoras por su actuación responsable, así como a los trabajadores de la construcción, que son los mejores del mundo.

Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario anunció que en breve inaugura los mil 554 km del Tren Maya, la obra civil más importante del mundo.

Recordó que, durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se construyeron los puentes de los poetas —Carlos Pellicer, Octavio Paz y Jaime Sabines—, que permitieron agilizar el traslado a Santa Fe desde la alcaldía Álvaro Obregón, y está lista la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en los antiguos terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¿Qué pasa en la estación Santa Fe? Se hizo un puente especial ahí, un puente atirantado para no afectar el manantial y afectar la ermita de tata Vasco de Quiroga. “Pero, originalmente, no estaba programada —lo pueden ver en el proyecto— una estación en Santa Fe, y la presidenta incluyó esa estación. Aquí lo confieso y la delato. Porque ahí también está la escuela de medicina, ahí en Santa Fe, en el pueblo y en la estación.”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que el presidente López Obrador optó por continuar las obras del tren interurbano desde el inicio del sexenio para beneficio de la población y, si bien se presentaron diversos problemas, no hay nada que no se pueda resolver cuando hay convicción.

“Y, finalmente, este tren no solamente llega hoy a Santa Fe, sino que en diciembre vamos a llegar hasta Observatorio. Por ello, hay que felicitar a las empresas, porque hicieron un esfuerzo extraordinario.”

Resaltó que fue el presidente quien recuperó los trenes de pasajeros, como “El Insurgente”, el Tren Maya y el Tren Interoceánico, a los que dará continuidad.

“Y ahora vamos a iniciar dos proyectos hacia el norte del país: un tren que va a ir de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, y otro tren que va del otro lado: va a México, Guadalajara y de ahí por el Pacífico, hasta Nogales. Los trenes, digo yo que es como una nostalgia convertida en esperanza, en porvenir.”

Informó que ya trabaja con la próxima jefa de Gobierno y con la gobernadora del Estado de México en el programa para resolver el abasto de agua potable, así como los de mejoramiento urbano y transporte público.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Felipe Verdugo López, recordó que el proyecto inició desde 2015 y hoy representa mucho más que una nueva obra de infraestructura; es la continuidad de una rica tradición ferroviaria que ha sido fundamental para el desarrollo de la nación.

Informó que la obra que ha contado con inversión de 100 mil millones de pesos y consta de 58 km de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos y capacidad para 718 pasajeros cada uno. Está integrada por siete estaciones, cuatro de ellas ubicadas en el Estado de México y tres en la Ciudad de México.

Añadió que, a un año de que entró en operación la primera etapa, que consta de 20 km, ha transportado más de tres millones de pasajeros de Zinacantepec a Lerma. La segunda etapa, que hoy inaugura el presidente, pone en operación 20 km adicionales para el traslado de Lerma a Santa Fe en 20 minutos a 80 km por hora.

“A partir de ahora, los trayectos, que antes consumían horas de nuestro tiempo, se reducirán a tan sólo 40 minutos. Con las etapas 1 y 2 en operación se espera un ahorro de tiempo de aproximadamente una hora 30 minutos.”

El próximo titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, detalló que el proyecto total registra 94 por ciento de avance, y añadió que la nueva estación Santa Fe tiene superficie de tres mil 400 km2 y cuenta con 600 metros de puentes que interconectan con las vialidades del entorno. Los usuarios pueden acceder a “El Insurgente” con la Tarjeta de Movilidad Integrada que opera en toda la ciudad.

Informó que en la estación Santa Fe operan tres rutas de camiones RTP hacia metro Auditorio, Parque de la Bombilla y metro Balderas; en transporte concesionado las rutas son hacia circuitos locales como Vasco de Quiroga, las avenidas Santa Fe y Carlos Lazo.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que “El Insurgente” es resultado del trabajo en equipo, y agradeció a empresarios, trabajadores y a las comunidades que permitieron la realización de la obra.

“¿Quiénes van a ser los beneficiados? Los que tienen que trasladarse día a día y diariamente hasta dos, tres horas. Veníamos comentando que, de la Ciudad de Toluca a aquí, cuando hay mucho tráfico, se hacen hasta dos horas, y ahorita se redujo el tiempo, de verdad, de manera totalmente mínimo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, expresó que “El Insurgente” permite a miles de personas que cada día deben recorrer largas distancias atravesar el complicado bosque de agua que existe entre Toluca y la Ciudad de México:

“Con una sola tarjeta y con un trasbordo pueden llegar hasta la Ciudad de México, hasta el centro o hasta Tláhuac, y con dos trasbordos, incluso hasta Los Reyes La Paz, uniéndose así el poniente del Estado de México con el oriente del Estado de México.”

También acompañaron al presidente López Obrador: el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; y el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, Manuel Gómez Parra.

Asimismo, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y Jorge Mendoza Sánchez.

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