Román Alberto Cepeda González instruye a reforzar campañas preventivas sobre riesgos del uso del celular al manejar

Torreón, Coahuila. A 14 de junio de 2024. 

Durante la vigésima tercera reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González, solicitó a las direcciones de Comunicación Gubernamental y de Vialidad y Movilidad Urbana, intensificar las campañas preventivas y de concientización sobre el riesgo de usar el teléfono celular mientras se conduce un vehículo. 

El Presidente Municipal dijo que es necesario continuar trabajando en el fortalecimiento de la cultura sobre la prevención de accidentes entre los conductores. 

“Aún falta conciencia entre la población sobre el uso del teléfono celular mientras maneja y los riesgos que esta práctica representa”, comentó.

El Alcalde indicó que, si bien el uso del celular al conducir es motivo de sanción según el Reglamento de Movilidad Urbana, es necesario fomentar la cultura de la educación vial y la responsabilidad, con el objetivo de prevenir accidentes y salvar vidas. 

“Que se refuercen las acciones de concientización en diferentes canales, para que la ciudadanía se involucre en la prevención de accidentes y colabore respetando el reglamento, especialmente en lo que al uso del celular se refiere”, expresó Cepeda González.

Según la fracción II del artículo 41, del Reglamento de Movilidad Urbana del Municipio de Torreón, los conductores de vehículos motorizados tienen prohibido sujetar aparatos de telecomunicación, ya sea teléfonos celulares, radios u otros dispositivos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se registró un robo de accesorio de vehículo sin violencia, nueve robos a casa habitación, siete robos a local comercial y un robo a persona con violencia.

La Policía Municipal efectuó 81 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 111 al Juez Calificador.

El Grupo de Reacción Torreón realizó cinco detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que se mantienen las acciones del programa de educación vial, mediante la difusión del Reglamento de Movilidad Urbana.

A través del programa se  atendió a 93 adultos y 415 niñas y niños, en el Paseo Colón y tres instituciones educativas.

Dijo también que se realizó una auditoria vial en el crucero de la calzada Saltillo 400 y avenida Bravo, que dio como resultado la necesidad de instalar un semáforo en el lugar, el cual fue colocado por el Sistema Integral de Mantenimiento Vial.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que las principales causas de ingreso al Centro de Detención Temporal fueron persona intoxicada, injurias difamación y calumnias, alterar el orden en la vía pública, y alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad. 

El área de trabajo social y género realizó 95 tamizajes, resultando ocho recomendaciones para canalizar a  personas  a alguna institución con las que se mantiene convenio, y de esta manera atender la causa origen de su falta administrativa, de las cuales siete se enviaron al Centro de Integración Juvenil y una al servicio del emepleo del estado.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó que se mantiene el operativo de revisión de puentes y espectaculares, en el que se retiraron dos lonas de estructuras, una sobre la carretera Torreón – Matamoros y otra en la colonia Satélite. 

Además, se realizaron acciones preventivas de limpieza de bocas de tormenta en la colonia Magdalenas, Palmas San Isidro y Campo Nuevo Zaragoza, de donde se retiró basura y distintos tipos de desechos acumulados.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, dijo que se implementó el operativo “Limpieza” en diferentes restaurantes de la ciudad, y se visitaron 17 establecimientos, para constatar que se apeguen a los reglamentos en materia de higiene y manejo de alimentos, con el objetivo de preservar la salud de los visitantes. 

Informó que continúa el operativo de retiro de vehículos abandonados en la vía pública, con el objetivo de liberar las calles de obstrucciones que representen riesgos para automovilistas y peatones.